¿Es rentable instalar placas solares en mi vivienda?

Las placas solares son la fuente de autoabastecimiento de energía de los españoles. Así puedes calcular si la inversión será rentable.

Placas solares instaladas en el tejado de una vivienda
¿Es rentable instalar placas solares en mi vivienda? Canva
Lucía Rodríguez Ayala

El precio de la electricidad en España está disparado y son muchos los que se plantean alternativas para ahorrar en estas facturas. Una de las opciones en la que piensan algunos españoles son las placas solares, pero también se piensa en la inversión que supone instalarlas en si realmente es o no rentable poner placas solares en casa. 

Las energías renovables están en auge, muchos son los interesados en hacer su vivienda un espacio más sostenible, que pueda llegar a autoabastecerse de energía, utilizando por ejemplo la energía solar, a través de la instalación de placas fotovoltáicas. 

De hecho, según el III Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico la energía solar es con diferencia la fuente favorita de los españoles por su carácter menos contaminante y por las características meteorológicas del país, con aproximadamente de 300 días de sol al año lo que supone unas 2.500 horas de sol anuales.

¿Es rentable instalar placas solares?

Pese a todos los beneficios que se puedan obtener del autoconsumo mediante energía solar y la instalación de placas fotovoltáicas, existe un gran handicap y es la elevada inversión inicial, que hace a muchos preguntarse si realmente es rentable. 

Según informan desde Endesa, una instalación para una vivienda unifamiliar podría suponer una inversión inicial de entre 5.000 y 8.000 euros. La instalación será o no rentable en función de la capacidad que tenga la vivienda de autoabastecerse, pero se considera que lo es a partir de que sea capaz de producir el 60% de la energía que se consume.  

Desde la empresa especializada en placas solares Otovo, facilitan unas fórmulas que podremos aplicar para determinar si nos saldrá o no rentable la inversión, y los cálculos son relativamente sencillos. 

Primero se calcula el ahorro anual haciendo esta operación:

Ahorro anual = (pago anual en luz antes del autoconsumo - pago anual en luz de la red con autoconsumo) + compensación de excedentes

Una vez obtenido el ahorro anual, ya se podrá calcular la rentabilidad anual:

Rentabilidad anual = Ahorro anual/ Precio del sistema

Los excedentes a los que se hace referencia en la primera fórmula, es la energía que se genera y que no se llega a consumir, esta puede pasarse a la red eléctrica obteniendo así una compensación de excedentes, siempre y cuándo se esté acogido a este plan de suministro. 

Las subvenciones pueden ayudar a recuperar antes la inversión en placas solares

No hay que olvidarse que por la instalación de placas solares para el autoconsumo existen subvenciones y ayudas, que facilitarán que la inversión en la instalación se recupere en un periodo de tiempo menor.

El Gobierno de España tiene un programa de ayudas nacional, en el marco del en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el que los particulares podrán beneficiarse de de estos dos programas: 

  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

Además de estas, los Ayuntamientos también pueden ofrecer bonificaciones en el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) que harán que el autoconsumo sea aún más rentable. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: