Desaparecen las pensiones SOVI: esta es la razón

Todo apunta a que en unos pocos años no habrá nadie que esté cobrando esta pensión, que dejó de estar vigente en 1966.

Desaparecen las pensiones SOVI: esta es la razón
Por esto están desapareciendo las pensiones SOVI
Diego Fernández

Las pensiones correspondientes al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) están viviendo un descenso drástico en el número de beneficiarios que la están recibiendo debido a un motivo natural que se explicará a continuación. Esto se debe a que es una pensión que lleva años inexistente y que, por lo tanto, no se puede acceder desde ya más de 50 años, por lo que los únicos que la pueden cobrar son los que tuvieran derecho a ella antes de que dejase de estar en vigor.

Por otro lado, en relación a la cuantía que se cobra en este año 2022 con las pensiones del SOVI, hay que destacar que ha aumentado debido a la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno de España. Tanto es así que actualmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) paga una cantidad de 455 euros al mes que se entregan durante 14 pagas al año, doce mensualidades y dos pagas extraordinarias. Esto hace que, de manera anual, se cobra 6.370 euros. 

También hay que recordar que este modelo de pensiones dejó de utilizarse en enero de 1967, algo que dejó paso a la Seguridad Social tal y como se le conoce hoy en día. Lo que hace entrever cuál puede ser la causa de que cada vez haya menos beneficiarios de este tipo de prestación de Vejez e Invalidez que se continúa pagando a algunos pensionistas que cumplen ciertos requisitos.

Está es la razón por la que dejarán de existir las pensiones SOVI

Con el dato obtenido anteriormente sobre la fecha de la desaparición del derecho a solicitar una pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez en enero de 1967 hay que tener en cuenta una serie de factores para entender el por qué están desapareciendo estas pensiones y que dejarán de existir en los próximos años. Todo ello debido a que todos los beneficiarios son pensionistas que tienen una edad avanzada. Esto hace indicar que hay que conocer lo siguiente:

  • Son personas que cotizaron, como mínimo, 5 años hasta diciembre de 1966.
  • Los beneficiarios tienen actualmente entre 80 y 90 años en España.

Que dejase de utilizarse esta metodología de las pensiones hace 56 años indica que los mayores que la están cobrando son personas que se encuentran en dicho rango de edad. El número de personas que son conocidas como ‘niños de la guerra’, por haber vivido en primera persona el conflicto bélico civil que hubo en España, va descendiendo a medida que avanzan los años debido al fallecimiento de los mismos. 

Por lo que el motivo principal de que desaparezca esta pensión SOVI es que se tratan de personas de una edad muy avanzada y al fallecimiento de estos beneficiarios. Lo que hará que en pocos años esta pensión desaparezca de manera definitiva al no continuar con vida ninguno de los pensionistas que estaban cobrando esta prestación.

¿Cuánta gente la cobra actualmente?

De cara a conocer el número de personas que están cobrando una pensión SOVI en España hay que destacar que no existen cifras exactas en este año 2022. Algo que hace más difícil que se puedan indicar números detallados de los beneficiarios que reciben esta cuantía actualmente. 

Pese a eso sí que se puede ver la caída drástica que ha supuesto la pandemia del Covid-19 en el número de beneficiarios que cobran esta prestación de la Seguridad Social. Tanto es así que en el pasado mes de febrero de 2020, en España había 289.361 pensionistas SOVI, mientras que en octubre de 2021, la cifra descendía hasta las 255.997 personas. Lo que muestra que, en apenas un año y medio, han fallecido 33.364 beneficiarios de esta prestación.

Con todos estos datos es posible analizar la velocidad con la que desciende el número de pensionistas SOVI en España. Tanto es así que, de media, el país pierde unos 17.000 pensionistas de forma anual, lo que muestra la celeridad con la que desaparece esta pensión de la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: