Cómo solicitar el complemento de 525 euros si cobro una pensión no contributiva

Esta ayuda esta destinada a pensionistas que viven de alquiler y perciben una pensión no contributiva del IMSERSO.

Complemento a la pensión no contributiva.
Cómo solicitar el complemento de 525 euros si cobro una pensión no contributiva IMSERSO
Francisco Miralles

Los pensionistas que cobren una pensión no contributiva de jubilación o invalidez puede solicitar un complemento de 525 euros anuales para ayudarles con el pago del alquiler de la vivienda. Para acceder a esta ayuda gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es necesario que cumplan con varios requisitos.

Requisitos para ser beneficiario del complemento de 525 euros dirigido a las pensiones no contributivas (PNC)

Los requisitos y cuantías de este complemento se encuentra recogidos en el Real Decreto 1191/2012, el cual se encuentra publicado en este Boletín Oficial del Estado (BOE). Los requisitos a reunir serán los siguientes:

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.
  • No tener una vivienda en propiedad.
  • Que el solicitante sea el titular del contrato de arrendamiento o alquiler.
  • No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
  • Tener fijada la residencia como domicilio habitual de la vivienda para la que se solicita la ayuda.

Sobre el último punto hay que entender que el IMSERSO entiende por domicilio habitual como aquel donde existe un contrato de arrendamiento con una vigencia superior a un año y el solicitante haya residido durante al menos los 180 días anteriores a la solicitud.

En el caso de haber más convivientes beneficiarios de una pensión no contributiva, solo podrán solicitarla uno.

Pasos para solicitar este complemento del IMSERSO

El complemento para el alquiler para las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez pueden solicitarse de manera presencial, por internet y de forma telemática. En el primer caso, será necesario acudir a una oficina del Imserso. En este listado se puede encontrar la oficina más cercana.

En el caso de querer solicitarse por internet (la vía más rápida) habrá que ingresar en la Sede Electrónica y cumplimentar el formulario. Para realizar este trámite por esta vía es necesario contar con certificado electrónico o sistema cl@ve. El plazo para solicitar la ayuda de 525 euros al alquiler finaliza el 31 de diciembre de 2024. Una vez presentada la solicitud, el IMSERSO tiene un plazo máximo de tres meses para aprobarla.

Lo más leído

Archivado en: