¿Cuánto se cobra de pensión con 20 años cotizados?

Hay que hacer una serie de cálculos para, en función de la base de cotización, saber cuánta pensión se cobrará, siendo menor al 100 %.

¿Cuánto se cobra de pensión con 20 años cotizados?
Así es la pensión que se cobra con 20 años cotizados
Diego Fernández

Una de las grandes preguntas que surgen a los pensionistas es cuánto van a cobrar con su pensión. Sobre todo si no han cotizados los 36 años necesarios para obtener el 100 % de la prestación contributiva de jubilación y lo hace por una cantidad de años menor, lo que le hará cobrar una pensión también de menos cantidad de dinero. Aunque esto dependerá de dos factores para poder calcular, de forma exacta, lo que se cobrará con la prestación.

El primero de los factores a tener en cuenta son los años cotizados como trabajador dado de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. El segundo es la cantidad de dinero que se tuviese en la base de cotización de cara a la futura pensión de jubilación. Con estos dos datos es posible calcular de una manera muy sencilla cuánto corresponde con una pensión de jubilación, siempre que sea una modalidad contributiva. Ya que la no contributiva tiene una cantidad de dinero fija.

A continuación se va a explicar cuánto dinero se va a cobrar en un caso en el que el pensionista ha alcanzado la edad de jubilación y solo acumula 20 años cotizados a la Seguridad Social. En este caso hay que detallar varios puntos importantes, como el de que no se cobrará la totalidad de la prestación, sino una cuantía menor. Pero no solo eso, sino que, además, en este año 2022 se tienen en cuenta los últimos 25 años cotizados, si solo se tienen 20, hay que descontar un porcentaje del resultado de la pensión que se obtuviese, como se mostrará en el siguiente apartado.

¿Qué porcentaje se cobra de la pensión con 20 años cotizados?

Antes de conocer la fórmula para saber exactamente cuánto se va a cobrar con una pensión si se tienen 20 años cotizados es necesario saber el porcentaje de prestación que va a pagar el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Todo ello teniendo en cuenta que, para este año, se utilizarán los últimos 25 años cotizados, por lo que, si se tienen menos, se cobrará una pensión menos a la que pudiese corresponder.

De cara a saber cuánto se recibe si se obtiene una cantidad total de 20 años cotizados, el pensionista recibirá el 62,6 % de la base reguladora. Esto quiere decir que, una vez se calcule la pensión que podría corresponderle, hay que aplicar dicho porcentaje, conociendo así la cuantía exacta de la pensión de jubilación que obtendrá por parte de la Seguridad Social.

Así se puede calcular la pensión con 20 años cotizados

Ahora bien, para saber cuánto se va a cobrar exactamente con una cotización de 20 años acumulados hay que hacer una serie de cuentas matemáticas tal y como se van a mostrar a continuación en el ejemplo. Lo primero que hay que hacer es saber cuál es la base de cotización, en este caso, se supondrá que un trabajador ha tenido una base de cotización de 1.400 euros al mes durante los 20 años cotizados.

En primer lugar es necesario calcular la base reguladora de la que sería la pensión si se hubiese cotizado los 25 años que se tienen en cuenta. Esto es, multiplicar 1.400 euros x 300 meses, dando un resultado de 420.000 euros, que se divide entre 350. Una vez se divide, es visible una pensión de 1.200 euros al mes, pero no es la que se va a cobrar.

Al conocer la base reguladora de la pensión, es necesario aplicarle el porcentaje del 62,6 % a los 1.200 euros, que es lo que se cobrará con la prestación contributiva final. En este caso, el pensionista recibirá una pensión definitiva de 751,2 euros al mes tras tener esos 20 años cotizados como trabajador dado de alta de la Seguridad Social.

¿Qué pasa si no se alcanza la cuantía mínima?

Ante esta situación puede ocurrir que no se alcance con la cuantía mínima de jubilación que tiene fijada el INSS para todos los pensionistas, siempre dependiendo de su situación personal. Esta se divide en varios aspectos, primero si tiene más o menos de 65 años y, por otro lado, si tiene un cónyuge a cargo o no. Las pensiones mínimas de jubilación son:

  • Jubilado con 65 años:
    • Tiene un cónyuge a cargo: 890,5 euros al mes.
    • Tiene un cónyuge no a cargo: 685 euros al mes.
    • No tiene cónyuge: 721,7 euros al mes.
  • Jubilado con menos de 65 años:
    • Tiene un cónyuge a cargo: 834,9 euros al mes.
    • Tiene un cónyuge no a cargo: 675,2 euros al mes.
    • No tiene cónyuge: 638,2 euros al mes.

En el caso de que, tras aplicar el porcentaje del 62,6 %, no se alcance la cantidad mencionada en este apartado, la Seguridad Social concederá una de las cantidades mínimas fijadas. Siempre en función del contexto personal del pensionista que vaya a cobrar esta prestación contributiva.

Lo más leído

Archivado en: