Hacienda lanza un aviso sobre los pensionistas que tienen que hacer la Declaración de la Renta

Dependiendo de los ingresos anuales, un pensionista tendrá que presentar la Declaración de la Renta al igual que los trabajadores.

Hacienda lanza un aviso sobre los pensionistas tienen que hacer la Declaración de la Renta
Estos son los pensionistas que deben presentar la Declaración de la Renta
Diego Fernández

¿Deben los pensionistas presentar la Declaración de la Renta? Aunque muchos puedan pensar que no, hay casos en los que sí es obligatorio que estas personas declaren sus ingresos anuales a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Por ese mismo motivo, y ante posibles dudas, por ese mismo motivo, Hacienda ha lanzado un aviso sobre quiénes son los pensionistas que sí tienen que hacer la presentación del modelo 100.

Para saber quiénes tienen que presentar esta declaración es importante tener en cuenta dos detalles. Por un lado el límite de ingresos que permite tener Hacienda sin tener por qué realizar la Declaración de la Renta y, por otro lado, la fecha en la que se debe presentar ante la administración tributaria para así evitar posibles problemas como pueden ser futuras sanciones económicas al no realizar esta gestión.

La cantidad de ingresos permitida puede llegar a variar, y esto será con motivo del número de pagadores que tenga el pensionista. Esto es, si cuenta solo con un pagador, en este caso el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Hacienda establece una cantidad límite para no declarar. En el caso de que haya más pagadores, el INSS y otro más, como puede ser un trabajo a jornada parcial, habrá otro límite distinto, tal y como se explicará en las siguientes líneas.

Estos son los pensionistas que deben hacer la Declaración de la Renta

Pero, ¿quiénes son los pensionistas que tienen que presentar la Renta? A continuación se va a responder a esa pregunta a través de una serie de ejemplos para que no haya lugar a dudas sobre aquellas personas que están cobrando una pensión. En primer hay que aclarar que está destinado a todos los que reciban una prestación contributiva de la Seguridad Social, por lo que aquellos que cobran la pensión no contributiva no tienen que realizarla. 

Pero esto va más allá, ya que depende de dos factores más que depende del número de pagadores que tenga el pensionista. Ya que si es uno o más de uno, hay un límite fijado por Hacienda para tener que presentar esta declaración de manera obligatoria, quedando así:

Solo hay un pagador

En el caso de que el pensionista solo tenga un pagador, en este caso el Instituto Nacional de la Seguridad Social, solo debe presentar la declaración de la renta a Hacienda si supera los 22.000 euros en ingresos al año. Esto, dividido en 14 pagas, que es lo que se abona al año con una pensión contributiva, hace una prestación de unos 1.600 euros al mes. Por lo que aquellos que tengan una pensión de 1.600 euros mensuales o más, sí tienen que presentar la Renta.

Hay varios pagadores

También puede ocurrir que el pensionista tenga varios pagadores. Esto se produce cuando está cobrando una prestación de la Seguridad Social pero al mismo tiempo se encuentra trabajando, ya sea debido a una jubilación activa, parcial, o incluso con una incapacidad permanente parcial o total.

En este caso el límite que fija la Agencia Tributaria baja hasta los 14.000 euros al año. Pero hay más, y es que los ingresos que se reciban por parte del segundo pagador tienen que ser de más de 1.500 euros.

¿Cuál es la fecha para presentar la Renta en 2022?

Una vez se conoce qué pensionistas tienen que presentar la Declaración de la Renta a Hacienda es importante saber cuándo se hace dicho trámite. Se trata de una documentación que hay que presentar una vez al año, pero que debe hacerse en el tiempo fijado por la administración, ya que en caso de hacerlo más tarde, se puede sufrir una sanción económica. 

Pero, ¿cuándo es en 2022? Para el actual año, ya con el calendario fiscal elaborado y presentarlo por parte de la Agencia Tributaria, se ha fijado que la Declaración de la Renta se puede presentar desde el 6 de abril y estará abierta hasta el 30 de junio de 2022, siendo esta la fecha límite para hacerla.

¿Cómo se hace la Declaración de la Renta?

Una vez se conocen quiénes tienen que presentar y cuándo son las fechas, muchos se preguntarán el cómo deben hacerlo. Esta es una gestión que solo se puede hacer a través de internet visitando la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En ella habrá que buscar el conocido como ‘modelo 100’ situado dentro del apartado de presentación de declaraciones. Aunque lo más sencillo es acudir a la guía sobre la Declaración de la Renta y ahí conocer, paso a paso, como debe hacerse.

Lo más leído

Archivado en: