Cómo evitar que la declaración de la Renta salga a pagar: así puedes calcular el IRPF

La Agencia Tributaria cuenta con una herramienta para calcular el IRPF y conocer si se está aplicando el porcentaje correcto. Así se puede evitar que la declaración de la Renta salga “a pagar”.

Cómo hacer para que no salga a pagar la Renta: así puedes calcular el IRPF
La Agencia Tributaria tiene una calculadora del IRPF Envato
Esperanza Murcia

La Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario del contribuyente para 2022. Esto quiere decir que ya se conocen las fechas clave para presentar la declaración de la Renta, donde cada año toca calcular el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Dependiendo del mismo, la Renta saldrá “a pagar” o no. Si quieres evitar sorpresas y saber de antemano si te tocará pagarle a Hacienda, puedes descubrir cuánto retiene el fisco del IRPF de tu nómina gracias a una herramienta del organismo.

Se trata, en concreto, de la calculadora de IRPF disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Pero, antes de explicar cómo usarla, conviene dejar claro cómo funciona el IRPF en la nómina. Tratándose de un impuesto progresivo, pues es directamente proporcional a los ingresos recibidos, si las retenciones del mismo en la nómina han sido menores de lo que corresponde pagar en la declaración de la Renta, el resultado sale “a pagar”. Por el contrario, si las retenciones del IRPF han sido más altas de lo que corresponde saldrá “a devolver”, siendo Hacienda la que tenga que realizar un pago. 

De esta forma, cuando se cobra un sueldo la empresa retiene una parte del mismo para pagar este impuesto, viéndose reflejado en la nómina. Para calcularlo se tienen en cuenta distintos factores, como las ganancias del contribuyente en su trabajo (cuantía del salario), su situación familiar, la duración del contrato laboral, si se tiene discapacidad… 

Es una acción obligatoria por parte de las empresas para lo que existen unos tramos establecidos, variando el porcentaje según los ingresos. Así quedarían las retenciones para 2022 en base a las rentas que se generaron el ejercicio anterior, es decir, en 2021: 

  • Hasta 12.450 euros: 19,0%.
  • De 12.450 euros a 19.999 euros: 24,0%. 
  • De 20.200 euros a 35.199 euros: 30,0%.
  • De 35.200 euros a 59.999 euros: 37,0%.
  • De 60.000 euros a 299.999 euros: 45,0%.
  • A partir de 300.000 euros: 47,0%. 

Tal como se ha explicado, existen otras variables que pueden afectar a estos porcentajes. Por ese motivo, Hacienda disponible de una calculadora para el IRPF, para que el contribuyente pueda conocer por adelantado el resultado de su declaración de la Renta. Así se podría ajustar este impuesto. 

Calculadora del IRPF de la Agencia Tributaria 

Sabiendo que el resultado de la declaración de la Renta depende del IRPF, puede resultar interesante calcular su porcentaje de retención en la nómina para evitar que la Renta salga “a pagar” por haber tenido unas retenciones menores a las que correspondía. Este cálculo se puede realizar de forma sencilla a través de la “Calculadora IRPF” de la Agencia Tributaria. Para acceder este servicio solo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, pulsando sobre el enlace anterior. 
  • Pulsar en “Todas las gestiones”.
  • Hacer clic en “Ayuda”.
  • Pinchar en “Descarga de programas de ayuda”.
  • Pulsa en “Ejercicio 2021”.
  • Seleccionar “Servicio de Cálculo de Retenciones”. 

Ya dentro de la calculadora, habrá que rellenar una serie de datos personales, indicar si se tienen ascendentes o descendentes y completar los datos económicos y de regularización. Conforme se va avanzando van apareciendo en verde las distintas casillas, avisando la página de si hubiera algún error. Cuando se tenga todo completo, quedaría como último paso pulsar en “Resultados”, donde se recoge el porcentaje de IRPF que se tendría que estar aplicando en la nómina para cumplir con las obligaciones de Hacienda

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: