¿Se puede reclamar si Hacienda aún no te ha devuelto el dinero de la renta?

Este 1 de enero de 2022 concluía el plazo de la Agencia Tributaria para liquidar las devoluciones del IRPF a aquellos contribuyentes con declaración de la renta negativa.

¿Se puede reclamar a Hacienda el dinero no devuelto de la renta?
Hacienda no ha completado el 100% de las transacciones
Javier Martín

Concluye el año 2021 y con él, el plazo estipulado de seis meses para que Hacienda haya completado la devolución del dinero para aquellos en que la declaración de la renta haya resultado a devolver. Pero, tal y como ha informado la Agencia Tributaria, no se han completado el 100% de estas transacciones. Únicamente se ha procedido a devolver el 94,3% del total de los importes del IRPF del 2020 a aquellos con resultado negativo.

Es decir, el Fisco debe dinero a 328.596 contribuyentes. El resultado de restar los 13,859 millones de personas ya pagadas a los 14,187 millones de declaraciones que tenían solicitud de devolución. Y esto no quiere decir necesariamente que se encuentren en fase de una posible inspección o revisión. Entonces, ¿qué pueden hacer las que aún están a la espera? 

¿Se puede reclamar a Hacienda si no han devuelto el dinero de la renta?

Comprobar el estado en el que se encuentra la solicitud es el primer paso. Habrá que ingresar al portal oficial de la Agencia Tributaria, ingresar en el apartado correspondiente a la Renta 2020 y acceder a los apartados "Declaraciones ya presentadas" y "Cómo consultar una devolución", consecutivamente. Existirán tres opciones: declaración en trámite, tramitada o en proceso de comprobación.

En el caso de que resulte como tramitada, es poco usual que Hacienda incumpla el plazo de devolución, pero puede ocurrir. El Fisco "dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución que has solicitado". Y ese término del plazo estaba fijado el 30 de junio. Por lo que si este 2022 aparece como tramitada, habrán incumplido los plazos.

No existe ningún procedimiento efectivo para reclamarle a la Agencia Tributaria por la no devolución de la declaración de la renta. Aunque se puede elevar una reclamación por escrito a la oficina de Hacienda más cercana o a través de su sede electrónica.

¿Qué puede pasar si Hacienda no ha devuelto el dinero de la renta en plazo?

Pueden solicitarse el cobro de intereses para el afectado. Que serán del 3,75% anual del teórico importe a devolver desde la fecha en que expire ese lapso permitido de seis meses hasta el día en que se ordene el pago, según contempla la Ley de Presupuestos Generales del Estado en su disposición adicional 49. Pero si esa cantidad acaba siendo menor porque los inspectores de Hacienda detectan algo erróneo, esos intereses se aplicarían sobre esa cifra final.

También puede ocurrir que, aunque se haya enviado la declaración con solicitud de devolución, por existencia de errores, sea posible que el resultado acabe siendo a pagar si la Agencia Tributaria lleva a cabo una comprobación. Y puede pasarse del caso de que deban dinero con una cantidad extra por esos intereses, a deberlo, por la potencial imposición de sanciones.

Lo más leído

Archivado en: