El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento oficial emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que sirve para certificar que las personas o empresas están libres de deudas con la administración. Este documento suele pedirse para demostrar la solvencia a la hora de ciertas gestiones administrativas, como puede ser pedir una subvención, solicitar aplazamientos o reducciones de cuotas.
Por ello, este documento determina si el solicitante tiene o no deudas con la Seguridad Social y en el caso de que las hubiera, indicará el ‘número de referencia, los periodos y los importes de la deuda’ explican desde el organismo.
Existen dos tipos de certificados de estar al corriente con la Seguridad Social, uno para ciudadanos y otro para empresas, aunque ambos llevan el mismo nombre. Las personas físicas, con su número de afiliación a la Seguridad Social (NAF) y pertenecientes a cualquier régimen, pueden obtener un certificado genérico que muestra su situación de deuda o la ausencia de esta.
Por otro lado, las personas jurídicas como empresas o asociaciones, entre otros entes, pueden realizar un procedimiento similar utilizando su número de código de cuenta de cotización (CCC), independientemente del régimen de la Seguridad Social al que pertenezcan.
Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social por internet
Se puede obtener a través de Import@ss, la Sede Electrónica de la Seguridad Social, accediendo al trámite ‘Certificados de estar al corriente con la Seguridad Social e informes de deuda’. En el siguiente enlace se puede acceder de forma directa.
Para obtener el certificado a través de esta vía necesitarás tener algunos de los sistemas de autenticación que son: certificado digital (en este artículo se explican los pasos para obtenerlo), DNI electrónico, Cl@ve (PIN o permanente), o hacer el trámite vía SMS si tu número de teléfono móvil está registrado en la base de datos de la Seguridad Social (en esta guía se detalla como registrarlo fácilmente).
Otra alternativa es recibir el informe en tu domicilio, Import@ss ofrece un servicio específico para ello, que no requiere los métodos de acceso anteriores. Solo tienes que rellenar un formulario para solicitar el envío del informe a tu casa. Al informe se puede acceder desde este enlace.
Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social por teléfono
Para obtener este certificado por teléfono, hay que llamar a los números 91 541 02 91 o al 901 50 20 50. Estos teléfonos están disponibles de lunes a viernes, desde las 8:30 hasta las 18:30 horas.
Cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social de forma presencial
Para ser atendiendo de manera presencial es obligatorio pedir cita previa en la Seguridad Social, salvo en dos casos: que el trámite sea de extrema urgencia o el solicitante esté incapacitado y no puede hacer el trámite por cuestiones de accesibilidad.
Se puede obtener una cita llamando a los teléfonos 91 541 25 30 y 901 10 65 70 o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En este artículo se explica cómo pedir cita previa con la Seguridad Social.
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