Cómo pedir cita previa para renovar el NIE

Pasos para renovar la tarjeta de residencia en España, cuánto tiempo tenemos para renovarlo y su precio para este año.

Cómo pedir cita previa para renovar el NIE
Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión
Francisco Miralles

Los extranjeros que pierdan su tarjeta de residencia, cambien de domicilio o este a punto de caducar deberán pedir cita previa para renovar el NIE. El Número de Identificación de Extranjero o NIE es al igual que el DNI un documento oficial expedido por el gobierno de España que debe de renovarse cada cierto tiempo.

Este trámite puede realizarse bien a través de las oficinas de extranjería o desde las Comisarias de la Policía Nacional.

Además, desde el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) informan, que la renovación NIE o tarjeta de residencia es un trámite obligatorio tanto por caducidad como por cambio de domicilio. Este último punto viene reflejado en la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre en el artículo 52.a.

¿Cómo solicitar cita para renovar el NIE?

A continuación explicamos todos los pasos necesarios para pedir cita previa por internet para renovar el NIE a través de la web de la Policía Nacional:

  1. Acceder al portal de la Policía Nacional cita previa (citapreviadnie.es).

    cita previa renivar nie: paso 1

  2. Seleccionar NIE y rellenar número de documento, letra, validez y soporte.
  3. Seleccionar renovación del NIE.
  4. Marcar la población donde se desea efectuar la renovación.
  5. Seleccionar la oficina y localidad que más interese. Seguidamente, seleccionar día y hora
  6. Confirmar la cita. Es posible incluir un correo electrónico o número de teléfono para, que el sistema envíe un mensaje de recordatorio.

Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de NIEs. Están las tarjetas y los permisos de residencia. En cada uno de estos formatos, el número de soporte se encontrará en diferentes lugares. En la siguiente imagen puede observarse donde se encuentra el número de soporte y validez.

donde se encuentra el número de soporte y validez NIE

¿Cómo saco cita previa para el NIE si mi hijo es menor o está a mi cargo?

En los casos que la cita previa sea para menores, personas a su cargo u otros acompañantes se deberá introducir el NIE o DNI del padre, madre o tutor legal y en el segundo apartado rellenar el apartado de acompañantes.

¿Es posible pedir cita previa por teléfono?

Sí, la Policía Nacional pone a disposición de los extranjeros el número de teléfono 060 para pedir cita para la renovación del NIE. Este teléfono funciona bajo un sistema de locución es gratuito y funciona las 24 horas del día los 365 días de la semana.

¿Qué tasa hay que pagar para renovar el NIE?

El precio será de 15,76 euros para una residencia temporal. En caso de una residencia permanente o de larga duración la tasa será de 21,02 euros.

Documentación para renovar el NIE

Antes de acudir a la oficina de Extranjería para la renovación de la tarjeta de residencia será necesario llevar la siguiente documentación:

  • Solicitud del Número de Identidad de Extranjeros formulario X15 (pulsar para descargarlo)
  • Fotografía tamaño carnet
  • Documento de identidad o Pasaporte
  • Motivos por los que realizas la solicitud
  • Justificante bancario del pago de la tasa correspondiente al modelo 790, tasa 12 (pulsar para descargar el formulario)

Los extranjeros que tengan Tarjeta de Identidad de Extranjero o TIE no deben usar este sistema y deberán solicitar cita previa en Extranjería.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: