Qué hay que llevar para renovar el DNI: esta es toda la documentación que debes aportar

Esta es la documentación obligatoria es necesaria para poder renovar correctamente el Documento Nacional de Identidad lo antes posible.

Qué se necesita para renovar el DNI
Qué hay que llevar para renovar el DNI Policía Nacional
Esperanza Murcia

Todos los mayores de 14 años residentes en España tienen la obligación de hacerse el Documento Nacional de Identidad (DNI). A partir de esta edad, hay que renovarlo cada cierto tiempo, dependiendo de los años del propietario. Si bien no pueden multar por llevar el DNI caducado, sí que puede dar problemas a la hora de realizar la mayoría de trámites, tanto de las administraciones públicas como de las empresas e instituciones privadas.

Por ello, es importante renovarlo a tiempo. Expedido por el Ministerio del Interior, solo hay que pedir cita en la oficina de expedición del DNI más cercana. Para conseguir la cita previa, es necesario llamar al 060 o acceder a su web. Ahora, además de este requisito, es obligatorio acudir con una serie de documentos

A continuación se enumeran uno a uno cuáles son, dependiendo de la situación, cuánto cuesta renovar el DNI y cada cuánto tiempo hay que hacerlo. Como recordatorio, el DNI se debe renovar dentro de los últimos 180 días de vigencia, siendo obligatorio para su tramitación acudir de forma física a la oficina de expedición (no se puede renovar online). 

Qué es necesario para renovar el DNI 

Tal como recoge el Ministerio del Interior, estos son los documentos que hay que llevar para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI):

  • Fotografía del rostro: debe ser reciente y en color, con un tamaño de 32 por 26 milímetros, fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda dificultar la identificación de la persona.
  • DNI anterior: si se hubiera perdido o hubiera sido borrado, habría que presentar la denuncia previa o comunicárselo al equipo de expedición. 
  • Si se ha cambiado de domicilio: si se reside en un domicilio distinto al que aparece en el DNI anterior, hay que presentar un certificado o volante de empadronamiento del ayuntamiento correspondiente y expedido, como máximo, tres meses antes de la renovación. 
  • De haberse dado de alta en el Padrón Municipal en los dos últimos meses: presentar el certificado o volante de empadronamiento.  
  • De haberse modificado los datos de filiación: presentar el Certificado del Registro Civil, expedido como máximo los seis meses antes a la renovación del DNI. 

¿Qué ocurre si se ha perdido el DNI o ha sido robado?

Si el Documento Nacional de Identidad se ha perdido, sustraído, destruido o se ha deteriorado, se debe obtener de forma inmediata un duplicado con los mismos datos y fotografía, a no ser que se encuentre en los últimos 90 días de vigencia, que entonces se seguirá el mismo protocolo que para su renovación. A la hora de pedir el duplicado, si se ha presentado una denuncia, habrá que comunicárselo al equipo de expedición. De no haberla formalizado, estos realizarán una denuncia administrativa. En caso de que el chip del DNI electrónico se haya caído, también será obligatorio obtener un duplicado. 

Cada cuánto hay que renovar el DNI 

El Documento Nacional de Identidad cuenta con un periodo de validez que empieza a contar desde que se expide o renueva. Estos son los plazos de tiempo estipulados para renovar el DNI

  • A los dos años: cuando el solicitante no tenga 5 años de edad. 
  • A los cinco años: cuando el titular haya cumplido los cinco años y no haya alcanzado los 30 en el momento de expedirlo o renovarlo. 
  • A los 10 años: cuando se tenga 30 años y no se haya alcanzado los 70. 
  • Permanente (no hay que renovarlo más): a partir de los 70 años. 

Cuánto cuesta renovar el DNI 

Las tasas de expedición del Documento Nacional de Identidad se renuevan cada año conforme a los Presupuestos Generales del Estado. Para 2022, estas son las cuantías: 

  • Renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro: 12 euros, abonados en efectivo en la oficina de expedición o utilizando el pago por vía telemática en el momento de la cita previa. 
  • Renovación con el DNI en vigor por cambio de datos (de filiación o domicilio) o para acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa: gratis. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: