Cómo apuntarse al paro en el SEPE en octubre de 2020

La inscripción como demandante de empleo se puede realizar de forma presencial, mediante cita previa, o por Internet, en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

una persona sale de una oficina de empleo del SEPE
una persona sale de una oficina de empleo del SEPE Europa Press
Berta F. Quintanilla

La inscripción como demandante de empleo se puede realizar de forma presencial, mediante cita previa, o por Internet, en la Sede Electrónica del SEPE. Cuando una persona se encuentra en una situación de desempleo tras una pérdida involuntaria, definitiva o temporal de un empleo, o tras la reducción de la jornada diaria de trabajo, acordadas en el correspondiente procedimiento, puede solicitar su tarjeta de demanda de empleo en el SEPE, lo que coloquialmente se conoce como “apuntarse al paro.”

Este trámite se realiza de forma previa a la solicitud de alguna de las prestaciones del SEPE, por ejemplo, la que se denomina como ‘el paro’, que se otorga solo a quienes hayan sufrido la pérdida involuntaria de sus empleos.

¿Cómo apuntarse al paro?

Para ello, la persona interesada debe inscribirse de forma presencial como demandante de empleo en la oficina del servicio público de empleo que le corresponda en su comunidad autónoma. Debe pedir cita previa en alguna de las oficinas de su comunidad, aunque cabe destacar que no todas disponen de citas presenciales debido a la pandemia del COVID-19.

Además, si la persona reside en las ciudades de Ceuta y Melilla, todos los trámites relativos a su demanda se realizan en la Sede Electrónica del SEPE.

¿Se puede apuntar al paro por Internet?

Sí, en la Sede Electrónica del SEPE se pueden realizar trámites de demanda de empleo determinados por la comunidad autónoma. Concretamente, se pueden inscribir como demandantes de empleo, renovar la demanda, actualizar su situación, solicitar un duplicado de la tarjeta de demanda, obtener informes, certificaciones y realizar otros trámites importantes.

Para llevar a cabo este proceso en línea, la persona debe acceder a través de un usuario y contraseña proporcionado por una oficina del Servicio Público de Empleo, Cl@ve PIN, DNI electrónico o certificado digital.

Documentos necesarios

Para apuntarse como demandante de empleo en el SEPE, es necesario aportar los siguientes documentos:

  • Un documento de identificación.
  • La cartilla de la Seguridad Social.
  • Justificantes de titulación profesional o académica, si la persona está en posesión de alguna.
  • Una vida laboral actualizada.

¿Se puede solicitar por Internet la prestación contributiva por desempleo?

Sí, una vez que la persona se haya inscrito como demandante de empleo, puede solicitar una prestación contributiva por desempleo a través de Internet, entrando a la Sede Electrónica del SEPE con un certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.

¿Se puede sellar el paro por Internet?

Sí, prácticamente todas las comunidades autónomas permiten realizar la renovación de la demanda de empleo de forma telemática. Anteriormente, era necesario presentarse en la oficina en la fecha indicada para la renovación, donde físicamente se sellaba la renovación.

Una vez inscritos como demandantes de empleo, recibirán una cartilla en la que se especificarán las fechas de las renovaciones. El día de la renovación, solo tendrán que acceder al servicio de empleo con su usuario y contraseña y realizar la renovación. Es importante imprimir o descargar en PDF el mensaje de confirmación de la renovación, donde se especificará la fecha y la hora de la renovación, y guardar este documento en caso de que les sea requerido posteriormente para alguna aclaración.

En resumen, apuntarse al paro en el SEPE es un proceso importante para acceder a las prestaciones por desempleo en España. Se puede hacer de forma presencial o por Internet, dependiendo de la situación y la disponibilidad de servicios en la comunidad autónoma correspondiente. Asegúrense de tener todos los documentos necesarios y sigan los pasos indicados para obtener la ayuda que necesitan en caso de desempleo.

Lo más leído

Archivado en: