CCOO denuncia que se está denegando la prestación por desempleo a trabajadores en ERTE

Paola Vargas López

El sindicato Comisiones Obreras CCOO ha denunciado este viernes que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está denegando la prestación por desempleo a trabajadores en ERTE.

Según detallan en un comunicado CCOO, los trabajadores que se vieron afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) después del 28 de marzo de 2020, se le fue denegada la prestación por desempleo (el paro).

Uno de los motivos, por los cuales han sido rechazadas tantas solicitudes es por no tener cotizado al menos 360 días, que es lo mínimo exigido.

Además, otros trabajadores que sí reúnen el requisito de tener cotizados 360 días se les está pidiendo que realicen la solicitud de forma individual, ya que hacerlo de forma colectiva provocaría retrasos en las oficinas del SEPE, según indica este sindicato laboral.

Por otra parte, el Sindicato Obrero ha solicitado al Gobierno que vuelva a estar disponible el subsidio extraordinario por desempleo. Una ayuda del SEPE de 430 euros al mes para desempleados que agotaron su prestación entre el 14 de marzo y 30 de junio y cuyo plazo se cerró el pasado día 30 de noviembre de 2020.

El Gobierno indicó que se recibieron 250.000 solicitudes y solo se han registrado 114.000, según datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Para Comisiones Obreras este dato es insuficiente alegando que solo se dio apenas dos semanas de tiempo para que se pudiera solicitar este subsidio a este organismo público.

Aunque el trámite para pedir el nuevo subsidio por desempleo podría realizarse por internet muchas personas no cuentan con esa experiencia para solicitarlo a través de la Sede Electrónica del SEPE, teniendo que recurrir únicamente a la vía presencial, siendo está vía imposible, debido a los retrasos en las citas previas.

Las personas llevan meses denunciando que el SEPE tarda hasta tres meses en conceder una cita previa.

"Si solo te dan dos semanas para pedir el subsidio y el Servicio de Empleo te da cita para tres meses, ¿Cómo lo solicitas?", explica un lector a noticiastrabajo.es

Por todo ello, CCOO pide que se revisen los requisitos a los trabajadores a los que se le denegó la prestación por desempleo por encontrarse con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y, que vuelva abrirse el plazo para que todas aquellas personas que no pudieron solicitar esta ayuda de 430 euros al mes, puedan volver a solicitarlo.

Consulta desde aquí toda la actualidad en Prestaciones sociales en nuestro país, actualizado dia a día.

Lo más leído

Archivado en: