Cómo solicitar al SEPE el nuevo subsidio de desempleo de 430 euros al mes

Francisco Miralles

El gobierno ha aprobado un nuevo subsidio por desempleo de 430 euros al mes para aquellos desempleados que agotarán su prestación entre el 14 de marzo y el 30 de junio.

La duración de esta nueva ayuda para parados es de 90 días (3 meses) y va destinada a trabajadores que perdieron su empleo por culpa del COVID-19

¿Cómo puedo solicitar el nuevo subsidio por desempleo?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abierto varias vías para solicitar esta nueva prestación para desempleados de 430 euros al mes.

Por internet

A través del siguiente enlace podremos solicitar esta nueva prestación por desempleo por internet. Deberemos de seguir los pasos que indicados como número de DNI, NIE, nombre o apellidos entre otros campos. Aquí tienes una imagen de los datos a rellenar.

sepe prestación individual

Tras finalizar pulsaremos en enviar y el sistema recogerá los datos. En unos días laborales el SEPE debería de contestar con la aprobación o denegación de la prestación.

Via presencial

También podremos solicitar la nueva prestación para parados de forma presencial en las oficinas de empleo del SEPE. Para ellos deberemos de reunir la documentación y solicitar al SEPE cita previa.

Rellenando el modelo oficial de pre solicitud

El Servicio de Empleo también pone un formulario de pre solicitud que podremos rellenar y presentar tanto de forma presencial como por internet.

¿Quién puede solicitar el subsidio por desempleo?

Para poder solicitar el subsidio por desempleo el beneficiario deberá de haber agotado toda prestación por desempleo entre el primero periodo de estado de alarma (14 de marzo al 30 de junio) y estar en paro.

Hasta que fecha se puede solicitar el nuevo subsidio

Esta ayuda ya se puede solicitar en el SEPE y el plazo permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre de 2020.

Documentación

Para esta prestación no hay que aportar ningún tipo de documentación. Solamente bastará con aportar nuestra solicitud y nuestro DNI si realizamos el trámite de forma presencial.

Además, el SEPE elimino el mes de espera con la intención de agilizar los trámites y evitar el colapso en la administración.

Cuantías del nuevo subsidio por desempleo

Todos los subsidios del SEPE van regulados por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En este caso esta ayuda contará con el 80%, es decir se cobrará de forma mensual 430 euros.

Ahora para el 2021 el IPREM subirá por lo que esta prestación podría situarse en los 451 euros al mes.

¿Puedo cobrar esta ayuda junto con el Ingreso Mínimo Vital?

No, es incompatible cobrar dos ayudas aunque sea de diferentes organismos. Es decir no podemos cobrar esta ayuda y el subsidio para mayores de 45 años u salarios sociales o el ingreso mínimo vital.

En el caso del ingreso mínimo vital si es compatible cobrarlo junto con otra renta mínima de inserción a nivel autonómico.

Lo más leído

Archivado en: