La TGSS informa: los autónomos tienen 2 semanas para cambiar la cuota

La Tesorería General de la Seguridad Social comunica que los autónomos podrán bajar o subir su cuota de cotización hasta el próximo 30 de marzo.

La TGSS informa: los autónomos tienen 2 semanas para cambiar la cuota
Modificaciones en las bases de cotización de los trabajadores autónomos
Trinidad Rodríguez

La Tesorería General de la Seguridad Social comunica que los trabajadores autónomos tienen hasta el próximo 30 de marzo para subir o bajar su base de cotización si lo necesitan, esto es, en función de cómo se encuentre su empresa en la actualidad. Cabe recordar que el cambio de cuota se hará efectivo con el cambio de trimestre, es decir, a partir del próximo 1 de abril. Esta modificación sustancial se produce con el firme objetivo de cotizar el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de cara a la futura pensión jubilación puede suponer un alivio para este colectivo de profesionales. 

Sobre todo ahora que el precio de la electricidad, el gas o los carburantes alcanzan máximos históricos debido, entre otras circunstancias, a la invasión rusa en Ucrania, lo que retrasará el crecimiento de la economía española, según palabras del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Sin embargo, hay que señalar que el Ejecutivo se ha comprometido con una batería de rebajas fiscales a partir del 29 de marzo para combatir esta subida de precios sin precedentes. 

Es por eso por lo que la TGSS está trabajando en recordarlo para todos aquellos que forman parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). No obstante, en el caso de que se quiera seguir pagando lo mismo cada mes, no será necesario realizar ningún trámite. Por lo que se mantendrá la misma cuantía hasta finales del próximo mes de junio, fecha correspondiente al tercer trimestre y en el que se podrá cambiar de nuevo.

La TGSS lo aclara: el 30 de marzo es el último día para bajar o subir la base de cotización 

Si bien el inicio de abril supone el punto de inflexión en el segundo de los tres trimestres de 2022, ya que el cuarto corresponde a los tres primeros meses de 2023, hay que aclarar que este año ha supuesto una subida de las cuotas. Así lo reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que entraron en vigor el pasado 1 de enero. Lo mínimo a pagar por un trabajador autónomo asciende a 294 euros al mes, es decir, 59,49 euros más que solo hace un año. 

En cuanto a lo máximo, suma los 1.266,66 euros mensuales. En comparación con lo anterior, 254,47 euros más de lo que pagaba al mes en 2021. Pero no son los únicos. Los autónomos societarios tampoco se han librado de esta subida, ya que deben desembolsar 377,87 euros al mes o, lo que es lo mismo, 76,23 euros más de lo que estaba siendo habitual. 

Periodos para modificar las bases de cotización 

  • Entre el 1 de enero y el 31 de marzo: con efecto a partir del 1 de abril
  • Entre el 1 de abril  y el 30 de junio: con efecto desde el 1 de julio
  • Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre: con efecto a partir del 1 de octubre
  • Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre: con efecto desde el 1 de enero del año siguiente

¿Cómo cambiar la cuota de autónomo?

Para poder cambiar la base de cotización que el autónomo debe pagar cada mes a la TGSS debe acudir a la sede electrónica de la Seguridad Social. En ella tiene que pinchar en el apartado ‘empresas’ e ir a la opción ‘afiliación, inscripción y modificaciones’. 

Dentro de ese punto aparecerá un menú con diferentes opciones. De entre todas ellas, se debe hacer clic en el apartado ‘cambio de base de cotización de trabajo autónomo’. Señalar en este punto que se podrá identificar de forma telemática a través de certificado electrónico, usuario y contraseña, Cl@ve o incluso con un código que se recibe en un SMS.

Al entrar hay que completar un formulario de cambio de cotización y con ello modificar también la cuota que el autónomo va a empezar a pagar a partir del 1 de abril de 2022 hasta, como mínimo, el 30 de junio, fecha límite para poder volver a cambiar la cuota.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: