Pedro Sánchez carga contra Putin y reconoce que Rusia retrasará la recuperación española

La Comisión Europea prepara las medidas más duras de su historia contra Rusia. El Gobierno avanza que prepara las suyas en materia energética.

Pedro Sánchez carga contra Putin y reconoce que Rusia retrasará la recuperación española
Comparecencia de Pedro Sánchez sobre la guerra en Ucrania
Javier Martín

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer tras la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional que el conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá “sin duda” impacto en la economía española y europea. Asimismo, indicó que la UE lleva tiempo preparando la respuesta para tomar “cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y energético”.

Sánchez ha indicado que los hechos son “muy graves y simples a la vez”. “Una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha empezado la invasión de un país vecino, al tiempo que ha amenazado con represalias a cualquier otra nación que socorra al país agredido”, ha señalado. Por ello, el mandatario español ha exigido a Putin que cese la “invasión” de Ucrania y la “violación flagrante” de su soberanía nacional e integridad territorial.

Asimismo, aboga por poner fin a las hostilidades y revocar el reconocimiento de independencia a las regiones que pertenecen a Ucrania. También que cumpla sus compromisos como firmante de los acuerdos de Minsk y regrese a la discusión dentro del formato de Normandía. En el caso español, remarcó que la posición de España es “muy clara” y “desde el principio ha apurado hasta el extremo la vía diplomática. A la vez, quiso recalcar que este país siempre ha dejado claro que no aceptaría una agresión “injustificada” como ésta.

España ayudará financieramente a los “pueblos atacados”

El presidente ha señalado que el Ejecutivo se mantiene absolutamente del lado de la paz y que la mejor manera de asegurarla es “frenar cuanto antes” este conflicto. Por ello, ya hay luz verde para un primer paquete de sanciones a Rusia con tal de impedir que continúa cobrándose “demasiadas vidas” con sus acciones.

“Queremos demostrar al Gobierno de Putin que las violaciones contra el derecho nacional y contra la soberanía y la integridad territorial de terceros países no debe quedar impunes”, ha añadido. En este sentido, apuntó también que se llevará a cabo una “respuesta coordinada y europea” ante esta crisis, porque “somos solidarios” con los “pueblos atacados”.

Por otro lado, Sánchez informará de la situación el próximo miércoles ante el Congreso de los Diputados. También, ha confirmado que los consulados de España en Rusia que están en contacto con los ciudadanos que están en suelo ucraniano les brindarán la información necesaria para salir del país “cuando la situación lo permita”. Así, la embajada española en Varsovia, la capital polaca, está “en alerta” para ofrecer el apoyo logístico que fuera necesario.

Lo más leído

Archivado en: