La Seguridad Social cobra por error 150 euros de más a 8.000 autónomos

La Seguridad Social avisa que, por un error del sistema, más de 8.000 autónomos con tarifa plana han pagado de más por su cuota mensual. Así, esta ha subido "de repente" de los 80 euros a los 230 euros.

error cuota autónomos
Error en la cuota de autónomos 2023
Francisco Miralles

La entrada de 2023 ha traído consigo un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en sus ingresos reales, implantado desde el 1 de enero por la Seguridad Social. Muchos emprendedores tuvieron la oportunidad de adherirse a la nueva tarifa plana de 80 euros antes de final del año. Sin embargo, parece que la Seguridad Social cometió un error y ha cobrado 150 euros adicionales en la cuota de enero. Algo que afecta a más de 8.000 trabajadores por cuenta propia.

La nueva tarifa plana de autónomos en 2023, es una medida por la que los trabajadores por cuenta propia pagan una cuota reducida a la Seguridad Social durante los primeros 12 o 24 meses. Tras este periodo, el autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Para acceder a esta cuota reducida es necesario no haber estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta. También podrán acceder a los 3 años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción. Por supuesto, podrán solicitarla las personas que se den de alta entre 2023 y 2025.

Ahora, la Seguridad Social ha informado de un error por el que a 8.000 trabajadores autónomos que se dieron de alta entre el 1 y el 9 de enero les ha cobrado la cuota ordinaria de 230 euros.

El error de la Seguridad Social

Este error ha provocado que miles de trabajadores por cuenta propia hayan visto cómo la Tesorería General de la Seguridad Social les ha cobrado 150 euros de más. Es decir, en vez de aplicar la cuota reducida de 80 euros, el organismo le ha cobrado la cuota normal de 230 euros.

billetes y monedas de euro
El gobierno ha cobrado 150 euros de más a 8.000 autónomos por error

Durante estos días muchos de los afectados han recibido en sus domicilios una carta informando de dicho error. Por parte de la administración aseguran que este incidente intentará resolverse con la mayor premura posible y como muy tardar en el mes de marzo.

Lo que si han afirmado es, que para la próxima cuota no ocurrirá y los trabajadores autónomos con tarifa plana pagarán 80 euros. El ministerio de la Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá ha informado que aparte de esos 8.000 afectados no se han detectado más errores.

Cómo funciona el nuevo sistema

El 1 de enero de 2023, entró la nueva cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Con ese nuevo sistema los trabajadores por cuenta propia pagarán una cuota en función de los ingresos reales.

En el caso de tener ingresos netos de 670 euros al mes, la cuota que se debe pagar será de 230 euros. Si los ingresos superan los 6.000 euros al mes, la cuota será de 500 euros. Estas cuotas irán cambiando con el paso del tiempo, disminuyendo en las más bajas y aumentando en las más elevadas.

Así, en el tramo más alto, con rendimientos superiores a los 6.000 euros, la cuota subirá a los 590 euros y, en cambio, los rendimientos más bajos (menores a los 670 euros) la cuota bajará a los 200 euros. Dentro de dos años, en 2025, el Gobierno y los agentes sociales pactarán los nuevos tramos con vista a 2032.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: