Todos los préstamos ICO que los autónomos y las pymes pueden solicitar en 2023

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha dado a conocer todas las vías de financiación que los autónomos pueden solicitar este año. Aseguran que la morosidad en 2022 fue mínima.

dinero en efectivo
Los 8 préstamos ICO que pueden solicitar los autónomos en 2023
Isabel Gómez

Muchos trabajadores por cuenta propia tuvieron que acudir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante la pandemia para que sus negocios no se hundieran tras el parón sufrido en muchas actividades. Para este 2023, han vuelto a lanzar un catálogo con los préstamos ICO disponibles para autónomos.

A pesar de las dificultades económicas que afrontan estos trabajadores, están cumpliendo con sus obligaciones financieras. Así lo confirma el Informe de Estabilidad Financiera del Banco del España: la morosidad de los autónomos fue mínima y el aplazamiento de pagos se sitúa en el 3,7%.

Desde el ICO manifiestan que “quieren seguir trabajando para apoyar al tejido empresarial español”, por lo que han elaborado un nuevo catálogo de productos financieros para emprendedores y autónomos que ya está disponible.

Los créditos ICO que pueden solicitar los autónomos en 2023

Existen un total de 8 préstamos ICO donde los autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden apoyarse para seguir manteniendo unos negocios saneados y lo más rentables posible. 

Líneas ICO de mediación

Se trata de los instrumentos de financiación empresarial más consolidados del mercado y un referente en el modelo de colaboración público-privada. Están destinados a todas las actividades empresariales, a proyectos de inversión y a facilitar el proceso de internacionalización. La finalidad es cubrir todos los estadios de desarrollo empresarial y todos los sectores de actividad.

Las principales líneas consisten en las siguientes:

  • Flexibilidad: adaptación a las necesidades de las empresas.
  • Valor añadido: hasta 12,5 millones de euros en una o varias operaciones y en largos plazos de amortización (hasta 20 años) y plazos de carencia (hasta 3 años).
  • Tramitación: hacerla sencilla a través de los bancos.

Línea de Avales Ucrania

Es una línea de avales públicos por importe de 10.000 millones de euros, con el objetivo de financiar a autónomos y empresas que les permita “hacer frente a las necesidades de liquidez con la actual coyuntura”.

Así, es posible cubrir la parte correspondiente de las nuevas operaciones de financiación concedida por entidades financieras que se encuentran afectadas por los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

Aquisgrán

Está destinada exclusivamente a las pymes mediante las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). El objetivo es mejorar el acceso al crédito a pymes y autónomos, diversificando sus fuentes de financiación más allá del canal bancario tradicional y captando fondos en el mercado de renta fija.

Los préstamos cuentan con el aval de las SGR y el respaldo del ICO y el Fondo Europeo de Inversiones. Este fondo financia préstamos a pymes de unos 100.000 euros de promedio que habrán sido originados y garantizados por las SGR. 

Línea ICO Nacional

Este crédito financia proyectos de inversión, actividades empresariales y/o necesidades de liquidez a gastos. También los autónomos que lo deseen pueden solicitar este préstamo para proyectos de digitalización y específicamente a los “destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa ‘Acelera Pyme’. 

Líneas ICO Garantía SGR/SAECA

Con este crédito, los trabajadores por cuenta propia pueden financiar proyectos de inversión, negocios y necesidades de liquidez o gastos.

Línea ICO Crédito Comercial

Su finalidad consiste en asegurar la liquidez mediante el anticipo de facturas y refinanciación para subir costes de producción de bienes y servicios objeto en venta en España.

Línea ICO Internacional

Consisten en unas líneas de financiación para la internacionalización de las empresas, sus proyectos de inversión fuera de España o la actividad exportadora. Dirigida a autónomos o empresas de diverso tipo, sin importar el sector al que se dediquen o el tamaño que tengan. 

También está dirigido a pequeños y grandes proyectos de inversión o necesidades de liquidez derivadas la actividad comercial de la empresa en el exterior.

Línea ICO Exportadores

Los autónomos o pymes que necesiten financiación a corto plazo pueden acogerse a esta línea que tiene como fin facilitar la actividad comercial en los negocios en el extranjero.

Pero, ¿qué es lo que financia? “Los anticipos de factura de las empresas que operan en el exterior, con un vencimiento no superior a 180 días y la prefinanciación para aportar liquidez a la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta fuera de las fronteras españolas”.

Lo más leído

Archivado en: