Estas son las nuevas normas del Gobierno de España en 2023 y que afectan a los autónomos

El Gobierno de España ha aprobado su Plan Anual Normativo 2023, donde quedan incluidas nuevas normas y leyes que afectan directamente a los autónomos.

trabajador autónomo del sector agrícola
Las nuevas leyes aplicables a autónomos del Gobierno de España en 2023
Isabel Gómez

Los trabajadores autónomos que empiezan una nueva actividad o profesión deben mantenerse informados de las nuevas leyes que les afectan como trabajadores por cuenta propia. Así se evitan sustos y momentos incómodos al encontrarse “fuera de la ley”. Sobre todo ahora que el Gobierno de España ha explicado cuál es su Plan Anual Normativo 2023.

Este documento está formado por una serie de iniciativas legales, entre leyes y normas, que se barajan poner en marcha a lo largo del año y que en esta ocasión incluye muchas normativas que afectan a los autónomos.

Son varios los sectores de actividad que están en el punto de mira del Ejecutivo para incluir nuevas directrices legales, como los del sector del Transporte y la agricultura. También quedan recogidas directrices de la Unión Europea en materia de empleo, cultura, asuntos económicos, derechos sociales y consumo. Otra novedad que se acaba de aprobar y que ya planea una nueva subida es otro aumento más del Salario Mínimo Interprofesional para 2024.

Leyes que afectarán a los agricultores por la subida de los fertilizantes

La reducción de los costes de precios, ayudas para la población más vulnerable y nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes son algunos de los ejes de actuación.

Mejora de la Ley de Startups

A partir de enero y con el fin de fomentar la Ley de Startups se impulsó el ecosistema emprendedor en España para crear y relocalizar empresas emergentes y atraer talento y capital internacional.

Queda redefinido un nuevo concepto de startup como empresa innovadora de hasta 5 años de vida (7 en caso de ser biotecnológica), que facture hasta 5 millones de euros y que no reparta dividendos. Las principales claves serán:

  • Estimular la inversión y atraer talento.
  • Potenciar el emprendimiento rural.
  • Fomentar la agilidad administrativa con una ventanilla única y telemática.
  • Impulsar el I+D+i.
  • Fomentar la cooperación de los emprendedores entre universidades y centro de investigación.
  • La recuperación, atracción y retención del talento.

Nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes

La prioridad del Ministerio de Hacienda será de aliviar la carga tributaria de trabajadores por cuenta propia y pymes. Esas rebajas que afectan al IRPF de los trabajadores por cuenta propia consisten en:

  • Una elevación del 5% del rendimiento neto por módulos para autónomos.
  • Un incremento de 5% al 7% la reducción de los gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en el Régimen de Estimación Directa simplificada.
  • Queda prorrogado un año más los límites de exclusión en el sistema de módulos. Así, más contribuyentes pueden seguir tributando a través de este sistema.

Ayudas a los agricultores por la subida de los fertilizantes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tiene un presupuesto de 300 millones de euros para destinarlo a ayudas para agricultores. Y es que en torno al 15% del gasto de los autónomos de este sector son destinados a los fertilizantes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: