Esta semana, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que, en la reforma de la Ley de Prevención Laboral que están negociando con los agentes sociales, van a cambiar la ratio de exigencia a partir de la que una empresa debe contar con servicios propios de prevención (hasta ahora, es solo obligatorio para aquellas con más de 500 trabajadores).
Además, también manifestó que todas las empresas van a tener que contar con un delegado de prevención, aunque se compongan de un solo trabajador (actualmente, es necesario a partir de 6 trabajadores). Y, ante estas nuevas medidas, ha respondido el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a ‘NoticiasTrabajo’, en una rueda de prensa posterior a la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Almería.
“Otra nueva traba, otra nueva zancadilla, otra nueva carga. Y eso, ¿quién lo paga? ¿Quién lo puede asumir? Tenemos que vigilar la salud, tenemos que trabajar porque cada día tengamos un entorno más seguro de trabajo, un entorno con mayor prevención de los riesgos laborales. Pero es que cada día es una ocurrencia. Yo se lo digo muchas veces, vicepresidenta, es que cada día se te ocurre algo nuevo y todo lo que se te ocurre es un coste más para la empresa, es un coste más para el autónomo”, ha denunciado Amor.
En este sentido, ha avisado de que, de seguir este ritmo, va a seguir descendiendo el número de empleadores en España: “Es que como sigan así… Desgraciadamente, este año, vuelvo a insistir, han desaparecido 46.000 empleadores, según datos de la EPA en el último año. Pero como sigan así, van a seguir descendiendo empleadores”.
Destrucción de las pequeñas empresas “porque las propuestas son inasumibles”
El presidente de ATA ha continuado con su crítica, asegurando que las propuestas que se están lanzando desde el Ministerio de Trabajo harán mella en las grandes empresas y serán inasumibles para las pequeñas: “A veces lo que me da la sensación es que el Gobierno y, en este caso, el Ministerio de Trabajo, pone medidas que perjudica a las empresas de mayor tamaño, pero para ellas asumibles. Pero, sin embargo, destruye a las pequeñas porque las propuestas son inasumibles”.
Asimismo, también ha querido denunciar el impacto que tendrá la reducción de jornada en las empresas, especialmente en las pymes y los pequeños negocios, como lleva manifestando la patronal meses: “¿A quién le va a costar la reducción de jornada? ¿A una empresa de 500 trabajadores que ya por convenio la inmensa mayoría tiene 37 horas y media o menos? No, al comercio, a la hostelería, la peluquería, a esos que aunque el trabajador trabaje media hora menos, el autónomo va a ser teniendo abierto el comercio, la tienda, la peluquería y… Al final, quien va a trabajar más cobrando menos es el autónomo y la autónoma”, ha concluido.

Oposiciones a Técnico de Hacienda: requisitos, pruebas y salario
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Dos jubilados que no cobran pensión, viven en la calle y duermen en el coche de un vecino: “hace frío, pero al menos no dormimos en la acera”
- Esta es la antigua moneda de 5 pesetas con la que puedes ganar hasta 36.000 euros
- Cambio en el Estatuto de los Trabajadores: se elimina definitivamente el despido automático por incapacidad permanente
- Adiós a una conocida marca alemana de coches: se declara en quiebra
- Despiden a una mujer por negarse a jubilarse a los 65 años y la justicia dice que es discriminatorio: indemnización de 98.000 euros
- El precio de la luz vuelve a caer este jueves con la nueva tarifa: cuál es el precio máximo y mínimo de electricidad
Últimas noticias
- Norauto busca al “bujías” y al “tuercas” de la mecánica con 700 puestos de trabajo ofertados para toda España: así puedes optar a uno de ellos
- La firma de hipotecas encadenan ocho meses al alza y marcan su mejor febrero desde 2011
- Las solicitudes de dependencia tardan casi el doble de lo que marca la ley en resolverse
- Yolanda Díaz confirma la fecha de aprobación de la reducción de jornada
- El Supremo obliga a un propietario a retirar el cañizo que separa su terraza de la del vecino: lo instaló sin permiso tapándole las vistas al mar