Cuánto deberá cotizar un autónomo para cobrar la pensión máxima en 2023

El nuevo sistema de cuotas de los autónomos fija la más alta en 500 euros mensuales en 2023. Se cobrará la pensión máxima si se cotiza por las bases más altas en los últimos 25 años, entre otros requisitos.

Cuánto deberá cotizar un autónomo para cobrar la pensión máxima en 2023
Los autónomos deberán pagar las cuotas más altas para cobrar la pensión máxima de jubilación.
Isabel Gómez

Retirarse cobrando una pensión máxima es posible aunque se haya estado de alta en el RETA de la Seguridad Social como trabajador autónomo. Para que sea posible deberán cumplirse una serie de requisitos previos. Estos son los que determinarán la cuantía, por ejemplo, cuando quieran acceder a la jubilación.

El próximo año habrá cambios en cuanto a la jubilación por las modificaciones de la edad legal para retirarse y por el incremento de los importes máximos y mínimos en torno a un 8,5%. También habrá novedades específicas para los autónomos, como el nuevo sistema de cuotas aprobado para 2023, 2024 y 2025. Algo que provocará que se pueda incrementar la cuantía al abandonar el mercado laboral.

Actualmente, la pensión máxima que se puede recibir es de 2.819,19 euros mensuales, repartidos en 14 pagas, en la modalidad contributiva de la Seguridad Social. Se estima que esa cifra alcance los 3.058 euros al mes a partir del próximo enero. Pero, ¿qué es lo que habrá que hacer para cobrarlo?

¿Cuánto habrá que pagar de cuota y que requisitos hay que cumplir para cobrar la pensión máxima?

El pasado 26 de julio, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto-Ley donde se estableció un nuevo sistema de cotización para los autónomos basado en los rendimientos netos. Ahí se muestra que la cuota máxima que deberán pagar estos trabajadores será de 500 euros en 2023. Eso sí, deberán tener unos ingresos reales de más de 6.000 euros netos en cada mensualidad.

El nuevo sistema está compuesto por 15 tramos que va desde los 230 euros hasta los 500 euros de cuota al mes. Serán los tramos más altos, los que van desde los 4.050 euros a los 6.000 euros netos. Si se cumplen los requisitos necesarios, como haber cotizado por las bases más altas, se podrán cobrar el límite máximo impuesto por la Seguridad Social para el año que viene.

Tabla con las nuevas cuotas de autónomos para 2023, 2024 y 2025.

Es cierto que los expertos avisan de que esta cifra más alta de pensión no es siempre exacta por dos motivos. El primero es que para cobrar el máximo el trabajador por cuenta propia habrá tenido que pagar más del triple de la base mínima durante los últimos 25 años. Esto quiere decir que en 2023, deberá tener una base de cotización media de 1.500 euros durante los últimos 300 meses.

El segundo motivo es que en el caso de que lleve más de 25 años cotizados por una base que sea más del triple de la base mínima, tendrá que demostrar también que cumple con la edad legal, con los años cotizados que se exigen y con la cotización mínima que se necesite en el año que acceda a la jubilación. 

Edad legal de jubilación en España

A partir del próximo año, vuelve a cambiar la edad de jubilación en España, en función de un periodo mínimo de cotización que se va a exigir. La edad ordinaria seguirá siendo a los 65 años, siempre que se hayan cotizado un mínimo de 37 años y nueve meses. Sin embargo, si no se ha llegado a ese tiempo, habrá que retrasar la jubilación hasta la edad legal, a los 66 años y cuatro meses.

Novedades para los autónomos en 2023

El cambio de las cuotas a pagar a la Seguridad Social no es el único que van a experimentar los trabajadores por cuenta propia. El ministro competente, José Luis Escrivá, anunció el pasado verano que habrá otras novedades como los siguientes:

  • Nuevos modelos de cese de actividad: serán cuatro tipos de ‘paro’. También se adaptará a los nuevos mecanismos de protección como el Mecanismo RED en caso de que haya crisis cíclicas o sectoriales.
  • Subida de la tarifa plana: los nuevos autónomos que comiencen una actividad laboral podrán acogerse a una tarifa plana durante dos años. A pesar de ello, la cuota a pagar subirá de los 60 euros a los 80 euros.

Lo más leído

Archivado en: