Autónomos: los siete usos más útiles del ChatGPT para emprendedores

ChatGPT puede hacer crecer más rápido las 'startups' a través de la inteligencia artificial. IEBS explica las siete principales funciones que pueden ser aplicadas por emprendedores y autónonos.

robot pensativo como la inteligencia artificial ChatGPT
Los principales usos que pueden hacer los autónomos y emprendedores con la inteligencia artificial, ChatGPT
Isabel Gómez

La inteligencia artificial es la palabra más buscada en la Real Academia Española (RAE) en el 2022. Y es que herramientas como ChatGPT que utilizan este tipo de tecnología están convirtiéndose en lo que en su día fue la calculadora para los matemáticos. Una herramienta que potencia la generación de contenido y la creación de chatbots. Es decir, una herramienta idónea para los emprendedores y los trabajadores autónomos.

Como informan desde la escuela digital, IEBS, existen siete usos fundamentales para que los trabajadores por cuenta propia que arrancaron recientemente una actividad laboral puedan generar contenido de forma rápida y precisa por dos ventajas clave: el ahorro de tiempo y el ahorro de recursos.

“Las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa están revolucionando la forma en la que los negocios se comunican con sus clientes”, explica el director académico y de innovación de IEBS, Pascual Parada. “Se trata de una poderosa herramienta digital que puede ayudar a potenciar el crecimiento de una empresa y, por eso, formarse en este ámbito se ha convertido en una necesidad para todo tipo de profesionales, especialmente para aquellos enfocados en la creación de contenido".

¿Qué es ChatGPT?

El ChatGPT corresponde con un sistema de Inteligencia Artificial, el más desarrollado y capaz de los últimos tiempos. Responde a casi cualquier cosa que se le pida, aunque en un principio está orientado a mantener conversaciones. Únicamente hay que hacerle la pregunta con lenguaje coloquial y ella lo entenderá. 

Como apuntan desde la empresa creadora, la herramienta está entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Esto lo consigue gracias a que incluye un modelo con más de 175 millones de parámetros.

Una de las cosas que más sorprende es que es capaz de dar respuestas acortadas de forma natural y con información exacta.

Los 7 usos más útiles del ChatGPT para emprendedores

Existen siete usos por los que ChatGPT se convierte en la herramienta de inteligencia artificial generativa que fomenta el rendimiento de las actividades de los emprendedores y autónomos. Corresponden con los siguientes:

Automatización de respuestas frecuentes 

Los emprendedores pueden utilizar la herramienta para solucionar dudas de los clientes y proporcionar información general sobre su empresa y productos. Solo tienen que identificar las preguntas frecuentes, crear respuestas, integrarlo en el sistema, entrenar la herramienta para que sea precisa y probarla y monitorearla para mejorar.

Generación de contenido

También eleva la calidad del contenido que se genera de forma más rápida y eficiente, lo que puede mejorar su presencia online y atraer más tráfico a su sitio web, generar más 'engagement' o fidelización en redes sociales.

Análisis de sentimiento

El análisis de sentimiento con ChatGPT puede ayudar a los emprendedores a comprender mejor la percepción de los clientes y seguidores online, lo que puede ayudar a tomar decisiones estratégicas y mejorar la satisfacción de los compradores. Además, hacerlo en tiempo real puede ayudar a las startups a detectar y responder rápidamente a cualquier problema o preocupación de los usuarios.

Creación de Chatbots

Para crear un chatbot primero se necesita tener una cuenta en OpenAI y obtener una clave API. Luego se puede utilizar un lenguaje de programación para interactuar con la API y enviar y recibir mensajes a través de esta herramienta. 

Automatización de procesos

También puede ayudar a los emprendedores a automatizar tareas repetitivas y tediosas, lo que les permite ahorrar y mejorar su productividad. Además, es posible integrarla a otras herramientas y sistemas empresariales, como CRMs o sistemas de ticketing.

Generación de ideas

En cuanto a la generación de ideas, se puede usar para nuevas productos o servicios, o para generar conceptos creativos para campañas publicitarias. También se puede utilizar para generar ideas para resolver problemas empresariales específicos o para nuevos proyectos de investigación.

Preparar un Elevator Pitch

Es una breve presentación de una idea o un proyecto y puede ser útil para presentar una startup a inversionistas, socios de negocio o para, simplemente, tener una presentación clara y concisa. Para hacerlo, basta con enviar una descripción detallada de su idea a la API de OpenAI y luego programar ChatGPT para generar texto conciso y claro que describa a idea de forma efectiva.

Lo más leído

Archivado en: