Así quedan los nuevos tramos de cotización para 2023, según las organizaciones de autónomos

Las diferentes asociaciones y organizaciones de autónomos muestran sus propias propuestas para los nuevos tramos de cotización de autónomos.

Así quedan los nuevos tramos de cotización para 2023, según las organizaciones de autónomos
Las diferentes asociaciones y organizaciones de autónomos muestran las siguientes propuestas para los nuevos tramos de cotización de autónomos en 2023.
Isabel Gómez

Los trabajadores autónomos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, pueden elegir la base de cotización que pagan cada año, con independencia de la cantidad de ingresos que tengan. Dentro de dos meses, acaba el plazo acordado entre el Gobierno de España y la Unión Europea para finalizar la lista de la reforma del RETA. Entre estas modificaciones se diseñará un nuevo sistema de cotización de autónomos en función de los ingresos reales. 

Como se recoge en datos del Ministerio de Hacienda, un 87% de los trabajadores por cuenta propia abonan la cuota mínima, a pesar de que alrededor del 800.000 declaran unos ingresos superiores a los 1.700 euros anuales. Por el momento, esa cuantía mínima es de 294 euros al año. Con el nuevo sistema y los nuevos tramos de cotización, el colectivo se verá perjudicado  porque la cuota de autónomos subirán progresivamente a partir del 2023. 

A mitad de abril, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá abrió un cisma entre su organismo y las diferentes organizaciones de autónomos y sindicatos. Esto se dio porque, algunos de ellos, como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Cepyme, niegan que el ministro se haya reunido con ellos para negociar las nuevas cuotas del colectivo. Reuniones que sí habría tenido, según ATA, con otras organizaciones como UPTA, CCOO y UGT. Pero, ¿cómo quedarán los tramos de autónomos para el año que viene?

¿Cómo quedarán los tramos de autónomos en 2023, según las diferentes organizaciones?

Según recoge ATA, apuestan por una cuota mínima de autónomos que oscile entre los 205 euros y los 400,4 euros mensuales hasta el 2025. Esto siempre y cuando los rendimientos netos sean iguales o inferiores a 700 euros. Por el contrario, el tramo más alto de ingresos, se establecería en rendimientos netos al mes mayores a 3.620 euros. La propuesta planteada por esta organización y sus sindicatos, contempla 12 tramos de ingresos, que irían ascendiendo hasta el 2025.

Desde ATA, Cepyme y CEOE mantienen parte de la propuesta del Gobierno. Aprueban la idea del Ejecutivo de mantener hasta 1.300 euros mensuales de ingresos. Lo único que cambia son las bases mínimas del tercer tramo, es decir, desde los 900 euros hasta el Salario Mínimo Interprofesional del momento.

Sin embargo, desde el Gobierno se estima que para el próximo año se pasará a un sistema progresivo de 13 tramos de cotización en función de los ingresos de los autónomos. Este se implantará hasta el 2031 y, además, contempla que la cuota de los trabajadores por cuenta propia varíe entre los 184 euros y los 1.267 euros. Sin embargo, en las negociaciones que parece ser que han mantenido Escrivá junto a UPTA, CCOO y UGT, se ha propuesto un sistema de 13 tramos de rendimiento y cuotas que oscilan entre los 240 euros y los 600 euros al mes, en función de los ingresos mensuales que estos obtengan ya en 2023. 

Según la propuesta del Gobierno, la cuota bajaría para los autónomos que ingresen menos de 1.500 euros en 2023. Así, pasarían a pagar menos de los 294 euros que se pagan ahora, pero subiría para todos los que superen esa cantidad de ingresos. La cuota mínima se situaría en un rango entre 240 y 250 euros (aún está por concretar) y la máxima, en 600 euros. A partir de los 1.700 euros de ganancias el salto es considerable, ya que de 294 euros se pasaría a pagar unos 540 euros, cantidad que se mantendría durante varios tramos, para escalar a los 600 euros a partir de los 2.760 euros de ingresos.

¿Quiénes se beneficiarán de los nuevos tramos de cotización?

Según recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), las cuotas actuales de autónomos en 2022 oscilan entre los 294 euros mensuales para los que ingresen lo mínimo y los 1.266 euros al mes para aquellos que superen los ingresos máximos establecidos. De quedar el nuevo sistema de tramos de autónomos, como quiere el Ministerio de la Seguridad Social, se beneficiarán alrededor de dos millones de autónomos de los 3,3 registrados en el RETA.

Un optimismo que no recoge el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien dice que “de ser cierta la tabla de tramos de autónomos para 2023, nunca se haría tanto daño a los autónomos.”

Lo más leído

Archivado en: