Estas son las ciudades en las que más se ahorra de España

Un informe de CaixaBank Research, con datos de Rastreator e Inverco, señala que el nivel de renta y el territorio son los criterios principales que definen el nivel de ahorro.

Estas son las zonas donde más se ahorra en España
Javier Martín

A la pregunta generalizada de cuánto dinero hay que tener ahorrado, instituciones como el Banco de España (BdE) o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) responden que "un fondo equivalente a entre tres y seis meses de gastos". Ahora bien, ¿se cumple esto en España? Según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay ciertos problemas para ahorrar, como exponen los datos recientes.

En la última década, la tasa de ahorro nacional ha fluctuado en una horquilla de entre el −5 % y el 17 % sobre la renta disponible bruta. La única excepción fue la pandemia y el confinamiento, cuando esas tasas se acercaron al 33 % por ese “ahorro forzoso” en el segundo trimestre de 2020. Pero esos depósitos están disminuyendo con la inflación, a pesar de que la tendencia apunta a que se ahorra levemente más que tradicionalmente.

En comparación con los vecinos de la eurozona, España queda ciertamente rezagada en la comparativa. Se ahorra menos, concretamente, la mitad que otros habitantes de la zona euro, tal y como se ha comprobado en los últimos años. Así, en el primer trimestre de 2018 el ahorro se situó cerca del 5,1 % de la renta disponible en España, en comparación con el 12,3 % en los 27 países que conforman la eurozona. Así lo señala el Boletín de la CNMV del Trimestre III

Madrid, Barcelona y Vizcaya, donde más se ahorra

Las tres ciudades más caras para vivir en España conforman el podio del nivel de ahorro nacional, según los datos de ‘Inverco’ en 2018 y que recoge CaixaBank en su mapa del ahorro en España, que son Madrid, Barcelona y Vizcaya. Esas tres provincias, seguidas de Valencia y Guipúzcoa, acumulan el 50% del ahorro canalizado a través de fondos de inversión.

Por el contrario, si se atiende al criterio de planes de pensiones individuales, el 71% del ahorro se concentra en solo cinco comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Uniendo ambos productos financieros de ahorro de forma relativa, Soria, Segovia, Lleida y Huesca son las provincias que presentan mejor porcentaje.

En otras palabras, la forma y la cantidad de ahorro cambia según el territorio. Aunque también influye considerablemente el nivel de renta. Como apunta el Informe anual del Banco de España en 2021, la tasa de ahorro de los hogares con menores ingresos es más pequeña. O, visto de otro modo, cuanta más riqueza, más se tiende a ahorrar. Un ejemplo es que se posee mayor facilidad para invertir en productos financieros de ahorro, considerados como un método de ahorro.

En cuanto a otros criterios, que también recoge la entidad bancaria y que han sido inferidos por ‘Rastreator’, Toledo, Vizcaya y Ciudad Real son provincias donde más gente ahorraba entre 200 y 500 euros mensuales. En el lado contrario, en Tarragona (63 %), Málaga (59 %), Santa Cruz de Tenerife (58 %), Alicante (57 %) y Zaragoza (57 %) afirman tener dificultades para ahorrar 100 euros mensuales. 

La educación financiera, el clavo ardiendo

“De cara a futuro, todo apunta a que en 2023 la tasa de ahorro de las familias continuará reduciéndose gradualmente por el impacto de la inflación, aunque de forma más suave que en 2022. (…) Prevemos que la tasa de ahorro se sitúe en el conjunto de 2023 claramente por debajo del promedio de 2015-2019, que fue del 6,7%”, señalan desde CaixaBank Research.

También apuntan que ese retroceso en la tasa de ahorro prevista para 2023 puede combatirse con la educación financiera, que abandera conceptos como el preahorro, la eliminación de los gastos hormiga y otros controles o la minimización de los daños colaterales de la subida de precios.

Archivado en:

Lo más leído