El Banco de España avisa de los mejores consejos para ahorrar dinero en 2023

El repunte de la inflación vuelve a reforzar al ahorro como alternativa al alza de precios. Ser previsor, limitar los gastos hormiga o pensar en la jubilación son algunos de los consejos del Banco de España.

billetes de euros enrollados para ahorrar
Los consejos del Banco de España para ahorrar en 2023
Javier Martín

Ahorrar se ha convertido recientemente en obligación de la gran mayoría. Por ello, el Banco de España ha avisado de los mejores consejos para ahorrar que pueden seguir los españoles en 2023. Más aún, tras los dos últimos datos del INE sobre el IPC, que mide el alza de precios. Si el dato del cierre del mes de enero rompió con la tendencia a la baja de la recta final del 2022, febrero ha continuado en la misma dirección, alcanzando de nuevo el 6,1%, tal y como cifran los avances oficiales.

A ello han contribuido especialmente las bebidas no alcohólicas y los alimentos. Dos bienes, junto al gas, la electricidad o los combustibles, que a pesar de haber mostrado descensos, continúan ubicados en costes históricos y constituyen un gasto estructural e inevitable. Por ello, desde los organismos públicos proliferan las tácticas y consejos para medir los ingresos y los gastos de cada economía en particular y de forma eficiente, pero también indicaciones generales, sin distinguir situaciones concretas.

Los consejos del Banco de España para ahorrar de forma efectiva

"Sean cuales sean tus objetivos, evita que sean demasiado vagos o inalcanzables y subdivídelos en pequeños pasos a seguir", comienza explicando el Banco de España, que ha comunicado su lista de mandamientos del ahorro para aquellos que busquen comenzar a hacerlo o los que quieran mejorarlo.

  • Ser previsor: disponer de un colchón de ahorro para imprevisto. ¿De cuánto debe ser? Dependerá del nivel de ingresos y de la situación particular. “Compara precios y piensa en la posibilidad de posponer tu compra”, recomiendan.
  • Limitar los gastos hormiga: aunque suelen ser de pequeña cantidad, realmente no resultan necesarios. Su ahorro, al final del año, resulta diferencial. Todo euro suma.
  • Pensar en la jubilación: cómo se ha demostrado, las pensiones actuales se están mostrando en su mayoría insuficientes dado el encarecimiento del coste de vida. Así, se recomienda calcular cuánto correspondería tras la jubilación en cada caso particular. Por ello, se recomienda estudiar la contratación de los productos financieros que ayudarán a mantener el nivel de vida tras la jubilación.
  • Estudiar cada situación económica: conocer tu situación laboral y financiera, así como el patrimonio del que dispones y tus ingresos, permitirá tener consciencia de tus debilidades y fortalezas. “Conoce tus fortalezas, tales como tu fuente de ingresos, situación laboral y patrimonio del que dispones en caso de necesidad, y tus puntos débiles, como la composición y coste de tu deuda y el origen de tus gastos”, señala el Banco de España.
  • El equilibrio, la clave: ahorrar no significa renunciar a algún capricho puntual, simplemente tienes que consumir con cabeza, por ejemplo, acudiendo a ofertas y descuentos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: