La OCU avisa: estas son las tarifas de luz más baratas para ahorrar dinero en 2023

El precio de la electricidad seguirá subiendo este año a pesar de la medida del 'tope al gas' que representado un ahorro para los españoles en las facturas. La OCU recomienda las comercializadoras con mejores precios en enero.

La OCU avisa: estas son las tarifas de luz más baratas para ahorrar dinero en 2023
Billetes y monedas de euro sobre enchufes
Fernanda Lencina

La Organizaciones de Consumidores y Usuarios ha seleccionado a las empresas de electricidad que ofrecen los precios de la luz más económicos en este mes de enero 2023. Aunque la medida del 'tope al gas', que ahora el Gobierno de España quiere prorrogar hasta 2024, ha ayudado al ahorro de dinero en la factura, hay que valorar como usuarios cuáles son las opciones más convenientes del mercado, ya que lejos de bajar, el precio de la energía seguirá aumentando.

Si lo que se está buscando es una buena tarifa eléctrica para este nuevo año y pagar menos en la factura de la luz, estas son las mejores ofertas de las comercializadoras que se encuentran vigentes este mes de enero 2023. Algunas de estas son poco conocidas pero pueden significar un ahorro importante de dinero al mes.

Las mejores tarifas eléctricas vigentes

La OCU ha realizado una selección de las mejores ofertas de tarifas eléctricas vigentes en este mes de enero que podría ayudar a generar un ahorro de dinero en la factura de la luz mes a mes. A las siguientes opciones hay sumarle el costo de la medida de limitar el tope al gas, pero igualmente siguen siendo las ofertas más convenientes. 

Endesa

La tarifa Endesa Conecta es la mejor oferta disponible actualmente y solo puede contratarse online, a través de su página web.

El precio kWh consumido asciende a 0,145587 más el costo de la medida que limita el precio del gas, en el horario punta el kWh cuesta 33,080628 euros al año y en la hora valle 8,196888 también al año. 

No tiene permanencia para contratos con menos de 10 kW y se recomienda realizar la gestión a través de la web en un ordenador ya que en la versión móvil de la página no se ve muy bien el botón que permite hacer la contratación, además, la tarifa se revisa cada 1 de enero y se ajusta según el valor del IPC del año anterior.

Iberdrola

Iberdrola tiene una oferta llamada Plan Online, que solo está disponible para nuevas contrataciones pero que cuenta con unas condiciones muy atractivas. Como su nombre lo indica, solo se puede contratar online, es decir, a través de su web. Esta opción no se recomienda para aquellos usuarios que cuentan con una tarifa que sí incluye el 'tope al gas', a no ser que teniendo en cuenta el valor total de cada una, siga siendo más barato cambiarse.

El precio por cada kWh consumido asciende a 0,167797 euros más el coste de la medida del gas, el precio del kWh contratado en hora punta es de 30,66747 y el de la hora valle de 4,104338. 

La oferta es sin tiempo de permanencia y cuenta con una bonificación de 30 euros que se abona en la factura del tercer mes. El precio se actualiza cada 1 de enero con el IPC.

Naturgy

La tercera mejor opción es la de Naturgy Tarifa por Uso y se puede encontrar fácilmente en su web. Puede que los siguientes precios sufran una pequeña modificación porque aún no incluyen el aumento de peajes y cargos para el 2023, pero según la OCU deberían ser mínimos.

El precio del kWh consumido es de 0,163500 euros más el coste del tope al gas, el horario punta kWh es de 30,18905 y el valle de 5,168124 euros. 

Este plan no tiene permanencia y no se establece un ajuste anual según el IPC.

Comparador de tarifas de luz

La Organización de Consumidores y Usuarios ha desarrollado un comparador de tarifas de luz con el objetivo de poder revisar si la compañía de electricidad que se tiene contratada ofrece los mejores precios

La falta de transparencia de algunas comercializadoras hace que esta tarea sea complicada para los clientes, cayendo muchas veces en el desconocimiento por falta de información clara. Para hacerlo más fácil la OCU tiene en su web un comparador que a base de completar una serie de datos puede ayudar a saber si se tiene la tarifa más conveniente o si es mejor cambiar de compañía. Se recomienda tener la última factura de luz a mano.

Lo más leído

Archivado en: