A través de las redes sociales el SEPE y la Seguridad Social (INSS) informan de una nueva modalidad delictiva que a través de correo electrónico buscan robar nuestra información personal y bancaria a la vez que instalan un software malicioso.
En las últimas horas muchos usuarios ha reportado recibir e-mail con direcciones de remitentes de dudosa confianza haciéndose pasar por la Seguridad Social. No hay que abrir ni los mensajes ni los enlaces de su interior, ya que será la puerta de acceso del virus a nuestro dispositivo.
Correo que suplanta a la Seguridad Social
El Servicio Público de Empleo por la red Twitter ha informado que ningún servicio público pedirá sus datos personales y mucho menos bancarios. "Recuerda, antes de abrir cualquier correo, comprueba que realmente seamos nosotros. Si no termina en @sepe.es NO LO ABRAS".
Estafas en pleno ciberataque al SEPE
Todo esto ocurre cuando hace tan solo unos días cuando el SEPE recibió un ciberataque informático que paralizó todas las oficinas de empleo dejando a decenas de miles usuarios sin poder tramitar sus prestaciones o subsidios por desempleo entre otros trámties.
Esto ha hecho pensar a muchos usuarios que podría tratarse de un error informático.
¿Cómo podemos detectar una estafa por internet?
Lo primero que debemos saber es que, ningún organismo público del Gobierno nos pedirá ningún dato personal a través de mensaje o por e-mail.
Otra cosa que debemos saber es revisar la dirección del remitente. En él podemos ver quien nos lo envía. Por lo general las direcciones oficiales del gobierno acabarán en .gob.es, recuerda revisar siempre la dirección de correo o del sitio web.
Por lo general las páginas phishing no cuentan con navegación segura o certificado SSL. Podemos comprobarlo mirando en la dirección donde aparecerá un candado. Este indicará que nuestra navegación es segura, ya que nuestra información esté segura debido al estar cifrados.
Si aun así tienes dudas, ponte en contacto con la administración y comprueba con un funcionario o gestor la veracidad de los correos.
No es la única estafa con la que hemos vivido esta semana. El miércoles la Seguridad Social ya había alertado sobre el fraude, esta vez por mensaje SMS. El INSS recomienda ver el destinatario y verificar siempre que se trate de un organismo oficial y revisar la URL. Ante la duda borrarlo y consúltalo con fuentes oficiales.
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