Un hombre de 68 años se ha convertido en la primera víctima mortal de la ola de calor de este verano en la ciudad de Almería. Aunque en este caso no estaba trabajando, el peligro es real y existe también en el mercado laboral donde la Inspección de Trabajo ya está intensificando los controles para proteger la salud de millones de personas en toda España. En Almería, el sindicato UGT ha dado un toque de atención a las empresas para que apliquen de manera inmediata medidas ante las previsiones de la AEMET de calor extremo en las próximas semanas.
Piden que se adapten los horarios de modo se eviten las horas de más calor, reorganizar las tareas aumentando las pausas con descansos periódicos en zonas habillitadas especialmente para ello donde poder beber agua y sentarse a la sombra. Estas altas temperaturas no son excepcionales sino que son un riesgo laboral grave que deberá contemplarse en cualquier planificación de las empresas.
Por eso, insiste en que se creen protocolos de actuación contra el calor, máxime en sectores como la construcción o la agricultura, donde existe un riesgo real de sufrir un colapso térmico.
Las empresas deberán implantar medidas contra el calor
El sindicato asegura que la exposición a temperaturas altas trae daños graves a la salud de los trabajadores que podrían sufrir agotamientos provocados por el calor. Desvanecimientos, deshidratación e incluso un shock que derivaría con la persona en Urgencias son algunos de los riesgos a prevenir de manera inmediata.
Ha sido Andrés Sorroche, secretario de Salud Laboral de UGT Almería, quien ha señalado que “la prevención frente al calor es una obligación legal ineludible y debe ser abordada desde una planificación seria”, insistiendo en que “las altas temperaturas no son un fenómeno ajeno a la gestión empresarial sino un riesgo laboral que hay que evaluar y gestionar”.
El calor extremo en el trabajo es riesgo laboral
UGT Almería ha recordado que la normativa de prevención de riesgos laborales obliga a los empresarios a garantizar la seguridad de los trabajadores en los aspectos relacionados con su puesto, incluso en las condiciones ambientales.
Por eso, una vez analizadas las modificaciones introducidas en el RD Ley 4/2023, las empresas deben prever medidas adecuadas ante fenómenos meteorológicos adversos especialmente cuando esos trabajos son al aire libre.
Sanciones para los empresarios que incumplan la norma
Se ha hecho hincapié en la importancia de la falta de medidas de protección que derivan en responsabilidades administrativas, civiles o penales con pago de importantes sanciones para los empresarios en el caso de que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.
Desde UGT Almería animan a los que quieran denunciar cualquier situación de riesgo en la empresa a que acudan y la comuniquen de modo que se refuerce la vigilancia para que “la salud laboral esté por delante de cualquier criterio organizativo durante los meses de verano”.