Es oficial: estos funcionarios cobrarán un premio de 12.350 euros si posponen su jubilación

El Ayuntamiento de Córdoba ha modificado el reglamento para incentivar que los empleados municipales que sigan trabajando reciban un pago extraordinario.

José María Bellido, alcalde de Córdoba en una comparecencia en el Senado. |Europa Press
Fecha de actualización:

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la modificación del Reglamento de los Premios de Jubilación para sus funcionarios, de modo que ahora, quien retrase la edad de jubilación recibirá un premio extraordinario de 12.350 euros. Así, cuando los funcionarios del Consistorio decidan trabajar más allá de la edad legal que marca la Seguridad Social no se quedarán sin el plus que marca esta norma.

Ha sido un trámite largo y lleno de escollos para conseguir que los funcionarios municipales puedan cobrar. Han pasado meses y diferentes complicaciones legales en las que se vieron afectados unos 200 empleados desde el mes de diciembre de 2023 como aseguran desde ‘Diario Córdoba’. Ahora, con este acuerdo alcanzado y la modificación del reglamento en marcha, la prolongación voluntaria del servicio más allá de la edad ordinaria no va a suponer que estos funcionarios se queden sin la ayuda de 12.350 euros. 

Hasta el momento, este reglamento generaba muchas dudas sobre qué pasaba en el caso de que los empleados públicos decidan continuar trabajando después de cumplir 65 años. Con el nuevo documento, se pretende cerrar esa puerta y asegurar que aunque el funcionario siga en activo durante más tiempo, pueda cobrar el premio al acceder a su pensión de jubilación siempre y cuando cumpla con los demás requisitos.

Esta gratificación de 12.350 euros está en vigor desde hace años y tenían derecho a cobrarla los antiguos empleados municipales. Luego, cuando el 14 de diciembre de 2023 entró en vigor la Ley 5/2023 de la Función Pública de Andalucía, se suspendió este premio, quedando cientos de empleados en el aire. 

Un premio extraordinario bloqueado durante meses

El premio de jubilación de los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba ha pasado por diferentes etapas en las que ha reinado una gran incertidumbre jurídica. Una vez que el Ayuntamiento ha aprobado el nuevo texto se puede observar qué modificaciones han sido introducidas  para corregir algunos aspectos que dejasen fuera a cierto personal.

Los premios se van a seguir recibiendo a pesar de que algunos pronunciamientos por parte de la justicia reconozcan el derecho a la prestación por parte de los empleados públicos afectados por esta irretroactividad. Este término se emplea para establecer que las nuevas leyes o las normas podrán ser aplicadas sólo a hechos o situaciones futuras. 

Por esto, El Ayuntamiento ha tenido que cambiar el reglamento y deberá adaptarlo en el menor plazo posible para que se incorpore esta nueva circunstancia regulando el acceso a la gratificación según el nuevo escenario.

Cuando todos estos cambios estén aprobados, será el momento de publicarlos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias