Cómo dar de baja en la Seguridad Social a un pensionista fallecido

El fallecimiento se debe de comunicar a la Seguridad Social. Para ello será necesario aportar el certificado de defunción del pensionista.

Berta F. Quintanilla

Cuando fallece una persona que estuvo cotizando en la Seguridad Social y que ahora tenía derecho a cobrar la pensión de jubilación, hay que hacer papeleo. Entre los trámites fallecimiento a realizar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o acudiendo con cita presencial INSS está el de dar de baja a ese jubilado.

¿Cómo dar de baja en la Seguridad Social a un pensionista cuando fallece? Son sus familiares y allegados los que deberán dar parte a la Administración. Recuerda que solicitar la baja en la Seguridad Social es un trámite obligatorio.

Cualquier persona que acuda a cobrar una pensión de jubilación tiene la obligación de notificar o solicitar modificación en cualquier actividad que les afecte de manera directa.

Documentación para dar de baja a un pensionista en la Seguridad Social

Lo primero que tienes que hacer es conseguir la documentación necesaria para dar de baja al pensionista fallecido en la Seguridad Social. En este caso, un certificado de defunción que deberás llevar a cualquier centro CAISS.

Recuerda que el plazo que tienes para dar de baja al jubilado son 30 días desde el momento en que se produce la muerte. Estos trámites fallecimiento buscan cerrar el cobro de la pensión, que ya sabes que se produce a mes vencido.

Podría pasar que, por la tensión del momento, se te pase qué hacer cuando fallece una persona para dar de baja su cuota de la Seguridad Social. En estos casos, si recibes algún cobro indebido INSS tendrás que devolverlo.

Para ello, sólo tienes que seguir los trámites que te indicarán en tu oficina de la Seguridad Social más cercana o a través de la Sede Electrónica.

Solicitar pensión de viudedad o de orfandad

Recuerda que cuando ya sepas cómo dar de baja en la Seguridad Social a una persona por fallecimiento, podrá haber otras que deban solicitar la pensión de viudedad o la de orfandad en el INSS.

Para compensar la falta de recursos económicos los herederos del fallecido podrán solicitar cobrar orfandad siempre que cumplan los requisitos.

Multas por no dar de baja a un pensionista fallecido

Recuerda que estos trámites fallecimiento son obligatorios y que en caso de que no lo hagas, la Seguridad Social podrá imponer multas que llegarán hasta los 187.515 euros en el caso de aquellos que cometan infracciones muy graves.

Puede pasar que el INSS pase la cuota de pensión correspondiente al mes vencido. No olvides que la pensión son 14 pagas, las 12 de los meses naturales más dos pagas extra.

Cuando todo esté regularizado, en el caso de que la Seguridad Social detecte el cobro indebido de una cuota de jubilación, la familia tendrá que devolverla.

Archivado en:

Lo más leído