Contrato fijo y reforma laboral: últimos días para presentar el Plan de Recuperación en Bruselas

El Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno debe estar en Bruselas antes del día 30, para acceder a los Fondos Europeos de la Unión Europea.

Contrato fijo y reforma laboral: últimos días para presentar el Plan de Recuperación en Bruselas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Berta F. Quintanilla

El Gobierno de Pedro Sánchez comienza la cuenta atrás para presentar el Plan de Recuperación y Resiliencia en Bruselas. En esta última semana, la Unión Europea debe tener sobre la mesa el proyecto en el que el Ministerio de Trabajo explica los tipos de contrato, el plan de pensiones de la Seguridad Social, y algunas pautas en las que ha estado trabajando la administración pública, como la reforma laboral.

Hace unos días era la responsable de la rama, Yolanda Díaz, quien daba a conocer el Plan de Recuperación Económica a los responsables del reparto de los fondos europeos a quienes la propuesta les pareció bien. 
Hoy martes, en el Consejo de Ministros, los responsables darán el visto bueno tanto a este programa como al Plan de Estabilidad y deberá estar en su destino antes del día 30 de abril.

¿Qué es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?

El Plan de Recuperación del Gobierno contempla una serie de medidas para el crecimiento económico y creación de nuevos puestos de trabajo, no solo en medio de la pandemia del Covid19, sino mirando más allá.
Este proyecto cuenta con 212 medidas, y de ellas, 110 son inversiones y 102 reformas para dar sentido y destino a los fondos de millones de euros que recibirá España. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, manifestó hace un par de semanas la importancia de impulsar el contrato fijo frente al contrato temporal, buscando soluciones efectivas para el empleado fijo discontinuo. 

También se potencia la transición ecológica hacia un modelo ‘verde’ de economía, y entre las medidas propuestas se encuentran incentivos para comprar vehículos eléctricos o planes de eficiencia energética en las viviendas.
Precisamente en este último apartado, destaca una inversión del 38% al cambio hacia una sociedad más verde, seguido por un 29% para la transformación digital y el auge del teletrabajo, un 10,5% para educación y formación y por último, el 7% para I+D+i.

Reformas contempladas en el Plan de Resiliencia

Mercado de trabajo, reforma de las pensiones o cambios en el mercado laboral son tres de los pilares en los que se asienta la hoja de ruta que España enviará a Bruselas y que le dará acceso a los 140.000 millones de euros que cobrará hasta el año 2026. 
Las políticas activas de empleo, mejorando la actual economía española en el campo laboral, en la que prima la temporalidad de obra y servicio o duración determinada ante el contrato indefinido, contemplan también mejoras importantes en las administraciones. 

En el documento, aparecen reflejados cambios en Sanidad pública, Justicia, atención sociosanitaria y a la dependencia, así como otras mejoras.

La importancia de este Plan de Resiliencia radica en que desde el año 2021 y hasta el 2023, las inversiones públicas llegarán a ser de 70.000 millones. Este dinero irá de manera directa a incentivar los puestos de trabajo y las mejores condiciones laborales. 
Fue una de las promesas de Sánchez. La puesta en marcha de 800.000 ofertas de empleo en seis años. Todos ellos en unas buenas condiciones laborales que protejan a quien haya firmado un contrato de trabajo. 

Si finalmente todas estas medidas cuadran, en el mes de junio la Comisión dará el visto bueno a este documento, que supone años de trabajo en pos de la mejora laboral.

Reforma laboral

La reforma laboral será parcial, y no total. A la hora de entrar en negociaciones, la ministra de Trabajo siempre ha chocado frontalmente con el planteamiento del presidente de la CEOE, la patronal, Antonio Garamendi. 

Uno de los motivos que dan los empresarios, es que los cambios propuestos siempre caen del mismo lado, del de los sindicatos, dejando aparte los intereses de las empresas. 

Díaz, por su parte, defiende una mejora en los contratos de trabajo, priorizando los indefinidos frente a los temporales. Y que una vez que termina el contrato, el empleado encuentre rutas de reinserción laboral que le hagan volver a estar en activo. 

¿Qué es la resiliencia?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua entiende por resiliencia la capacidad que tienen las personas para superar dificultades. La intención del Gobierno siempre ha sido afrontar con optimismo las dificultades que se pueden presentar. 

La llegada de la pandemia ha sido un punto de inflexión. A la tragedia humana, se ha sumado la intención del Ejecutivo de Sánchez por mejorar las condiciones laborales y sociales.

En este sentido se enmarcan los trabajos para conseguir que la UE apruebe este plan de Recuperación. En palabras del presidente, el efecto de los fondos europeos será positivo, en un 2%. 

Foro next generation UE del Partido Popular

La Fundación Concordia y Libertad arranca hoy el Foro next generation EU, impulsado por el PP y que contará en la clausura con la participación del secretario general, Pablo Casado.

Uno de los puntos fuertes del programa es la solicitud de que se cuente con una autoridad independiente, paralela al Gobierno, para gestionar los fondos de recuperación de la Unión Europea.

La reforma laboral también estará en el ojo del huracán, al considerar los populares que no existen concreciones en el documento borrador que presentó Díaz en Bruselas la semana pasada.

Lo más leído

Archivado en: