Gobierno: prorrogar los ERTE y priorizar el contrato indefinido

Con el fin del estado de alarma el Gobierno, la patronal y los sindicatos se reúnen para cerrar un acuerdo en la prórroga de los ERTE y tratar la reforma laboral priorizando el contrato indefinido.

Gobierno: prorrogar los ERTE y priorizar el contrato indefinido
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España
Berta F. Quintanilla

Los ERTE han llegado para quedarse, se prorrogarán después del día 31 de mayo y la nueva reforma laboral dará preferencia al contrato indefinido sobre los temporales. Estos son algunos de los puntos destacados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La intención es que los puestos de trabajo supongan una garantía de estabilidad, que el empleado cuente con algo fijo que le permita compatibilizar con la formación profesional continua.

La intención del Gobierno es la de continuar con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta que mejore la situación económica. Pero se han revelado como una buena herramienta para la conservación del trabajo, debido a que la suspensión del contrato es temporal y no definitiva como pasa con los ERE.

Esta propuesta del Plan de Recuperación es la misma que Sánchez va a enviar a Bruselas. Todos los contenidos son importantes, pero destaca de una manera especial la creación de nuevos modelos de ERTE, que sean distintos a los ya aprobados por el SEPE.

70.000 millones de euros en tres años para el Plan de Recuperación

El presidente del Gobierno quiso destacar la fuerte inversión de 70.000 euros que beneficiará a España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para activar el mercado laboral y fomentar un consumo energético responsable.

Este dinero quedará repartido en cuatro bloques: la transición ecológica en busca de la sostenibilidad (un 39%), ayudas para la transformación digital tanto en las empresas como en la Administración pública (con el 29%), educación y formación profesional (10%), investigación - innovación y desarrollo con el 7%.

El dinero irá llegando poco a poco, en distintas entregas repartidas en 20 inversiones, tal y como explicó Sánchez en su comparecencia ante los medios de comunicación. Este dinero quedará repartido en los contenidos principales a los que hizo referencia Sánchez.

Las inversiones más altas llegarán en la digitalización de las pymes, la puesta en marcha de la cobertura del 5G, gestión de residuos, mejoras en la digitalización, respaldo al turismo, y el cambio climático sumado a las energías renovables.

Prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo

La ministra de Trabajo y recién estrenada vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, aseguró que los ERTE se mantendrán tras el 31 de mayo, contando con itinerarios de formación y nuevas medidas para la recuperación del empleo.

Las reuniones con los agentes sociales, sindicatos y patronal, comenzarán en poco tiempo. Y precisamente los organismos encargados de la defensa de los trabajadores llevan ya un tiempo calentando motores de cara a la próxima reforma de los ERTE. Buscan dejar de ser “campeones en temporalidad”, como señaló el secretario general de CCOO, Unai Sordo, a noticiastrabajo.es en una entrevista.

La patronal, por su parte, no ve con buenos ojos mantener en los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo la cláusula de mantenimiento del puesto de trabajo por parte de las empresas, siendo este uno de los principales escollos a superar en la anterior negociación.

La reforma laboral da prioridad al contrato indefinido

La nueva reforma laboral da prioridad al contrato fijo para la mayor parte de las ocupaciones, pero ampara también el temporal o el de formación para los que accedan a un empleo a través de becas. La intención es que cualquier curso de formación profesional que realice el trabajador les valga para aportar valor al currículum.

A este respecto, el presidente del Gobierno señaló la importancia de tener al día todas las políticas de reactivación de empleo, y que los puestos de trabajo de nueva creación respondan a las necesidades de oferta – demanda en el mercado laboral actual.

Mejoras en el sistema de empleo público

Sánchez apuntó a que la nueva estrategia de reactivación del empleo conlleva importantes reformas en la administración. El empleo público va a apoyarse mucho en el teletrabajo, la digitalización. Por eso habrá que mejorar las infraestructuras que lo soportan.

Reducir brecha de género e invertir en políticas sociales, son otros de los pilares en los que el Ejecutivo está centrando buena parte de este Plan de Recuperación.

“La pandemia sanitaria de Covid-19 ha tenido un efecto negativo tanto en nuestra salud como en la economía del país”, resaltó en su comparecencia ante los medios, justificando de este modo las mejoras en los aspectos laborales y económicos, con la esperanza puesta en unos mejores resultados del PIB.

Eliminar la temporalidad en el sector del empleo público, cambiando las normas que rigen las sustituciones o las interinidades, entran en el paquete de medidas que los expertos aportan a este programa.

Respaldo económico a las pequeñas y medianas empresas, pymes

El Gobierno presenta una serie de ayudas para impulsar el crecimiento y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, las pymes. “Se trata de una recuperación y reactivación del mercado laboral que no se ha dado en los últimos años y que queremos poner en valor”, destacó Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Creación de miles de puestos de trabajo en un horizonte esperanzador. Con estas palabras, el Presidente hizo referencia a la fuerte inversión propuesta por el Gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores y favorecer la contratación, siempre garantizando una estabilidad a los empleados.

Empleo joven, fomento de la formación profesional, y prórroga de los ERTE más allá del día 31 de mayo son algunas de las apuestas de cara a la búsqueda de trabajo que propone el Ejecutivo y que va a presentar a la Unión Europea.

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |