Cómo solicitar la Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía

La Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía permite obtener descuentos en los billetes a los jóvenes residentes en la comunidad andaluza. Así puedes conseguirla.

Cómo solicitar la Tarjeta Joven de Transportesde Andalucía: requisitos y cómo usarla
Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía
Esperanza Murcia

La Tarjeta Joven de Transporte, disponible desde este 2022 en Andalucía, permite a los jóvenes disfrutar de descuentos extra en los billetes de transporte. La pueden solicitar todos jóvenes menores de 30 años residentes en la comunidad autónoma andaluza, siendo una tarjeta de uso personal e intransferible. Por ese motivo, lleva sobreimpresa la foto, el nombre y el DNI del solicitante. 

El descuento que se puede conseguir con esta tarjeta es del 20% sobre el billete sencillo, aunque en las áreas metropolitanas se suma al ya existente con la tarjeta general, que es del 30%. Por ello, el descuento total que se puede obtener es del 50%, obteniendo los billetes a mitad de precio, que puede llegar incuso al 100% (gratis) en los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial. 

La tarjeta joven es válida para todos los medios pertenecientes a los Consorcios de Transportes de Andalucía, pudiendo emplearse así en autobuses urbanos, metropolitanos, metros, tranvías… E incluso catamaranes en las provincias que cuenten con este transporte. A continuación se explica cómo se solicita y activa para beneficiarse de estos descuentos. 

Tarjeta Joven de Transportes de Andalucía
Tarjeta Joven de Transportes de Andalucía

Solicitar la Tarjeta Joven de Transportes 

Para obtener la Tarjeta Joven de Transportes en Andalucía se pueden utilizar dos vías distintas: de forma presencial en las oficinas o por internet a través de los portales de los distintos consorcios provinciales. En caso de que se escoja la primera opción, acudiendo físicamente con cita previa, se tiene que presentar el formulario completo y los siguientes documentos

  • DNI o NIE. Se enviará la tarjeta al domicilio que figure en este documento, salvo que el domicilio donde se resida sea distinto al que aparece recogido. En este caso, se necesitará presentar el certificado de empadronamiento (aplicable a los que residan en la comunidad andaluza y hayan nacido en otro lugar).
  • Fotografía reciente en color y tamaño carnet
  • Correo electrónico o teléfono móvil para avisar del envío o recogida de la tarjeta
  • Si se es beneficiario de la tarjeta del Consorcio de Familia Numerosa, una copia de la misma. 
  • El formulario que se debe entregar está disponible en las oficinas del consorcio o bien en las páginas web de los consorcios.  

Si se opta por solicitarla de forma online, estos documentos se entregarán de forma virtual adjuntándolos en la solicitud. Para ello solo hay que acceder a la portales de los consorcios, para lo que hay que pinchar simplemente en los siguientes enlaces dependiendo de la provincia donde se resida: 

Cómo se usa la tarjeta joven 

Una vez que se ha solicitado la Tarjeta Joven de Transporte, se recibe un correo o SMS avisando de su envío por correo postal o su recogida en las oficinas (dependiendo de lo que se haya indicado en la solicitud). Esto se aplica tanto si se ha pedido online como presencialmente en sus oficinas, teniendo que recibir la notificación en un plazo de 20 días laborales desde que se pidió como máximo. 

Cuando se haya recibido la tarjeta, toca validarla para poder usarla. Para ello hay que acudir a algún punto de venta del consorcio y activarla mediante la recarga de saldo, que debe ser mínimo de 5 euros. A este se le descontaría 1,5 euros como gastos de gestión, el mismo coste que habría que pagar en caso de pérdida, rotura o avería. 

Lo más leído

Archivado en: