Cómo solicitar el carnet joven en Madrid

Para disfrutar de descuentos y promociones en multitud de servicios se puede solicitar el Carnet Joven de la Comunidad de Madrid. Requisitos y cómo conseguirlo.

Cómo solicitar el Carné Joven en Madrid: requisitos y ventajas
Sacar el carnet joven en Madrid
Esperanza Murcia

El Carnet Joven de la Comunidad de Madrid ofrece descuentos y promociones en distintos ámbitos de interés (servicios culturales, deportivos, formación, viajes…). Y no solo en la comunidad madrileña, sino también en España y en el extranjero. De hecho, está homologado para que se pueda usar en cualquiera de las comunidades españolas o en los 37 países europeos inscritos en este programa, conocido a nivel general como European Youth card (EYCA)

Para solicitar el carnet joven en Madrid es necesario contar con dos requisitos: tener entre 14 y 30 años cuando se solicita (aunque se puede utilizar hasta que se cumple 31 años), y ser residente en la comunidad. Es de carácter gratuito y de uso personal e intransferible, recogiendo por ello los datos personales del solicitante. A continuación se explica cómo y dónde se saca el carnet joven en Madrid y para qué servicios específicos se puede aplicar. 

Carnet Joven en Madrid
Carnet Joven de Madrid

Cómo sacar el carnet joven en Madrid 

Para sacarse el carnet Joven en la Comunidad de Madrid se pueden emplear dos vías distintas: por internet o de forma presencial. En caso de escoger la primera opción, solicitarlo online, se tiene que ser mayor de edad. Si se cuenta con este requisito, solo hay que seguir los siguientes pasos: 

  • Entrar en el apartado de Carné joven de la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid, pulsando sobre el enlace anterior.  
  • Pulsar en el botón “Tramitar” y después en “Cumplimentar”. 
  • Si es la primera vez que se accede al servicio, escribir el código que aparece en el recuadro y pinchar en “cumplimentar formulario”. Si ya se empezó el formulario en otro momento, escribir el localizador y pulsar en “recuperar formulario”. 
  • Rellenar todos los datos que se solicitan, adjuntar los archivos solicitados (se explican más adelante) y enviar. 

Al seguir estos pasos, se recibirá el carnet joven de forma digital en el correo electrónico, aunque después llegará en formato físico al domicilio que se haya indicado, en un plazo de entre 4 o 5 días laborales. En caso de optar por el método presencial, estos son los lugares a los que se puede acudir para pedirlo, otorgándose el carnet joven en el acto:

  • En la Oficina Joven de la Comunidad de Madrid, situada en la calle Fernando El Católico, 88. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas de abril a septiembre, pasando de 9.00 a 14.00 horas de octubre a marzo.
  • En las oficinas municipales que se recogen en este enlace. 
  • En las oficinas de CaixaBank, donde se puede solicitar tanto la modalidad clásica como la modalidad financiera.

Cualquiera de los dos procedimientos sirve para renovar el carnet joven. Al respecto, hace un tiempo estos carnés eran de color rojo, teniendo que sustituir estos por los nuevos en color blanco y amarillo. Al solicitar los nuevos carnés, se recibe automáticamente un mensaje de bienvenida al correo electrónico con una versión para llevarlo en el móvil en formato PDF y en “PassWallet”. 

Documentos para solicitar el carnet joven 

  • Fotocopia del DNI.
  • Pasaporte.
  • Tarjeta de Residencia. 

Qué ventajas tiene el carnet joven 

El carnet joven de Madrid, aunque es aplicable a nivel nacional y europeo, proporciona descuentos en distintos servicios. Estas son las áreas donde sus beneficiarios pueden aprovechar las promociones y tarifas especiales: 

  • Museos: entrada gratuita en Thyssen-Bornemisza, CaixaForum Madrid, Museo Arqueológico Nacional (MAN), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Sorolla, Museo Cerralbo, Museo del Traje, Museo del Romanticismo, Museo de América, Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Artes Decorativas. Con descuento se puede acceder al Museo Nacional del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Castillo de Manzanares.
  • Teatros: descuentos en salas como como el Teatro de la Abadía. 
  • Transportes: descuentos en Renfe o Iberia. 
  • Formación: escuela de idiomas, cursos, autoescuelas… 
  • Compras: tiendas como The Body Shop, papelerías…
  • Salud y belleza.
  • Viajes y escapadas. 
  • Servicios: reparaciones, fontanería… 

Además, el carnet joven también incluye un seguro de asistencia en viajes con cobertura internacional, que entra en vigor automáticamente desde el momento en que se consigue. 

Lo más leído

Archivado en: