¿Tiene dinero la Seguridad Social para la paga extra de las pensiones?

¿Tiene dinero la Seguridad Social para la paga extra de las pensiones?
Escrivá
Berta F. Quintanilla

Se acerca el momento de cobrar la paga extra de las pensiones de noviembre y muchos jubilados esperan el momento de ver ese ingreso extra en su nómina de la Seguridad Social. Pero, ¿tiene dinero la Seguridad Social para pagar la extra de las pensiones?

Según informa El Confidencial, la Seguridad Social está a punto de agotar un crédito de 28.000 millones de euros extra cobrados por la pandemia sanitaria del coronavirus. Para poder pagar la extra de Navidad a los pensionistas, necesita 20.000 más.

Recordad que la paga extra de Navidad de las pensiones se cobra a finales del mes de noviembre, a partir del día 25, al igual que la prestación mensual.

Cuando comenzó la pandemia sanitaria del coronavirus en España, creció el número de demandantes de ayudas sociales tanto a la Seguridad Social como quien necesitaba cobrar prestación por desempleo SEPE.

Esto hizo necesario que la Seguridad Social recibiera dinero del Estado por una suma de 13.830 millones de euros, que ya está a punto de agotarse.

Jubilación y paga extra, en un pago único

Es importante recordar que, como adelantó el ministro Escrivá, el pago de la mensualidad de las pensiones de noviembre y el pago de la extra de las pensiones de Navidad llegan juntas. De este modo, el pensionista verá dos nóminas en su cuenta bancaria.

Esto supone gastar 20.000 millones de euros de la Seguridad Social. El INSS tiene un vacío debido a la caída de las cotizaciones a la Seguridad Social por la pérdida de empleo ocasionada por el coronavirus.

Ahora, con la llegada de la segunda ola, antes de lo esperado, la Seguridad Social apenas tiene ingresos. Trabajadores en ERTE, Autónomos que van a cobrar el cese de actividad y nuevos desempleados de alta como demandantes de empleo, hacen que el efectivo disponible baje.

¿Voy a cobrar mi pensión extra de Navidad?

Los pensionistas tienen derecho a cobrar en noviembre la paga extra de Navidad. Se trata de una mensualidad extra que los jubilados van a cobrar además de la nómina ordinaria.

La fecha de ingreso de la paga extra de Navidad en la cuenta bancaria se mantiene en el mes de noviembre, dependerá de tu entidad bancaria el que sea un día u otro.

Desde el Ministerio de Seguridad Social aseguran que los nueve millones de pensionistas que esperan cobrar la paga extra de noviembre lo harán sin ningún problema a pesar del déficit del INSS.

 

Lo más leído

Archivado en: