Los viajes del Imserso no son rentables para los hoteles: qué pasará con la pensión completa

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, comienza su temporada de viajes con otra polémica: el coste del alojamiento no cuadra a los hoteles, según un estudio de la Universidad de Alicante.

Dos mayores del Imserso en una playa valenciana.
Los viajes del Imserso no son rentables para los hoteles: qué pasará con la pensión completa EFE
Berta F. Quintanilla

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, comienza el día 26 una nueva temporada de viajes dentro del Programa de Turismo Social. Estas salidas turísticas para personas mayores que los viajeros sénior puedan disfrutar de alojamientos y transporte a precios muy bajos. Pero, tras la polémica surgida por la adjudicación de los Lotes a Ávoris, ahora aparece otra que, aunque no va a paralizar ni retrasar este calendario de viajes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, sí preocupa a los mayores ya que podría afectar a la pensión completa.

Los viajes del Imserso son el centro de un interesante estudio elaborado por la Universidad de Alicante, la UA, encargado por la patronal hotelera Hosbec el pasado mes de agosto. Este documento señala que el coste que paga la adjudicataria de los destinos de Turismo Social a los alojamientos arroja un saldo negativo para estos últimos de aproximadamente 10 euros.

La secretaria general de Hosbec, Maite García, ha asegurado a Noticias Trabajo que "hay establecimientos que se plantean no entrar en estos servicios del Imserso porque no pueden trabajar a pérdidas". El año pasado, los establecimientos tuvieron ayudas económicas, algo que este año no ha pasado. Respecto a la pensión completa, destaca que:

"La pensión completa para los mayores es algo que ya viene especificado en el contrato, no puede cambiarse y va a seguir ofertándose a las personas mayores que viajen con el programa del Imserso". 

Precios muy bajos para el Imserso en los hoteles

La Universidad de Alicante, UA, revela que los hoteles tienen que pagar 33,50 euros por cada persona mayor del Programa de Turismo Social. Este precio contempla el Impuesto de Valor Añadido, el IVA. Y estos gastos incluyen el pago al personal del hotel, el coste de la estancia, la factura de la luz y los gastos de manutención. Todo ello, debido al alto coste de la vida, ha supuesto un gasto extra para los empresarios.

Una estancia a pensión completa a muy bajo coste como la que se oferta esta temporada de viajes 2023-2024 también podría volverse insostenible debido a todos los factores que actualmente inciden en la economía española. No obstante, los hoteles que alojen a los jubilados, seguirían presentando esta opción que, junto a la habitación individual, es de las más demandadas.

A pesar de que la UA resalta que el coste de estos servicios es de 33,50 euros, lo que paga el Imserso a estos establecimientos es tan solo 24 euros por pensionista. La diferencia es negativa. A consecuencia de esto, las cuentas no salen y algunos han comenzado a insinuar a la patronal su intención de abandonar el programa de viajes del Imserso 2023-2024.

La necesidad de ofrecer un coste muy bajo a los pensionistas en sus salidas, dista mucho del precio real que cuesta cada una de estas plazas en el mercado de las agencias de viaje. 

Sube la inflación y el precio de los alimentos

Uno de los motivos que marca la Universidad de Alicante con el que justifica esta pérdida económica para los profesionales del alojamiento es que debido a la alta inflación, se ha descontrolado la subida del precio de la cesta de la compra, los alimentos en el supermercado. Todo ello unido a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tras la última reforma laboral de Yolanda Díaz, que afecta al importe que se paga en la nómina de los empleados.

El coste laboral se ha incrementado tras la última normativa del Ministerio del Trabajo que pasa de 13,52 euros en 2019 a 14,45 euros este año 2023, si tomamos como referencia los datos de turista por noche.

En el caso de mantener el negocio abierto para dar cobertura a los viajes del Imserso, los establecimientos trabajarían perdiendo dinero. Y eso no es rentable para ellos. Sube el precio de la luz, también el coste de los productos de limpieza y del servicio de mantenimiento. La luz ha subido de precio y con ella, la energía.

Los viajes del Imserso generaron 3.000 empleos en Valencia

La pasada temporada, los viajes del Imserso dejaron 3.000 empleos en la Comunidad Valenciana generando 77 millones de euros, además de 10.000 empleos indirectos. Por eso, los problemas que pudieran surgir con los alojamientos debido a las afirmaciones de este estudio de la Universidad de Alicante perjudicarían a todos estos factores, pudiendo reducir la tasa de contratación de nuevo personal. 

Lo más leído

Archivado en: