Logo de Huffpost

Un conductor de autobús recibe amenazas de muerte tras encontrar salchichón y una esvástica en su lugar de trabajo

Las amenazas de carácter racista son habituales en esta empresa de transporte y los sindicatos exigen que la dirección actúe de manera inmediata.


Conductor autobús amenaza muerte salchichón esvástica
Un conductor de autobús recibe amenazas de muerte tras encontrar salchichón y una esvástica en su lugar de trabajo |CGT M'Tag
Fernando García Ferrer
Fecha de actualización:

Un conductor de la red de transporte M’Tag de la ciudad de Grenoble, Francia, encontró el pasado miércoles 12 de marzo en su taquilla un paquete que contenía amenazas de muerte con el mensaje “Fuera o muerte”, acompañado de la bandera de Francia, rodajas de salchichón y una esvástica dibujada sobre el logo de la CGT, su sindicato.

El trabajador, de religión musulmana, está celebrando el Ramadán este mes de marzo, lo que podría indicar que este acto se trata además de una amenaza racista. La víctima ha presentado una denuncia a la Policía por amenazas de muerte por motivos raciales y el sindicato CGT ha alertado a la dirección de M’Tag, exigiendo “una comunicación firme e inmediata”.

“Esto se está volviendo recurrente”

El sindicato también quiere "la instalación inmediata de cámaras de vigilancia para proteger los buzones de los trabajadores", algo que ya se había mencionado en una reunión previa del Comité Social y Económico (CSE) hace algunas semanas, ya que no es la primera vez que ocurre un acto así. A principios de diciembre, otro empleado se encontró en su taquilla una oreja de cerdo junto a su número de empleado.

“Saber que tenemos un compañero al que le estrechamos la mano y que es capaz de semejante acto es repugnante”, lamenta el conductor de autobús. “El problema es que esto se está volviendo recurrente, con incidentes cada vez más graves”, explica Taoufik Bouhadda, miembro de la Comisión de Salud, Seguridad y Condiciones de Trabajo (CSSCT) y del sindicato Force Ouvrière, que lleva 20 años en M'Tag. Este último insiste en “utilizar el término de islamofobia, porque es realmente de eso de lo que se trata”.

La empresa condena lo ocurrido

La dirección de M’Tag ha expresado su apoyo al empleado y ha condenado rotundamente lo ocurrido. Ya han informado de que van a instalar cámaras de seguridad el próximo mes de abril.

El sindicato CGT interpretó este acto como una amenaza seria para su seguridad, así que decidieron dejar de trabajar el jueves al mediodía, ya que consideraron que se encontraban en riesgo debido a la aparición de una esvástica sobre el logotipo del sindicato.

La dirección no estuvo de acuerdo con esta decisión del sindicato y consideraba que no era necesario. Sin embargo, la empresa asegura que esta situación no afectó al servicio de transporte público.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído