El truco para no pagar de más en las cuotas de la comunidad de vecinos

Desde el portal Fotocasa, dan los mejores consejos para librarte de pagar la cuota de la comunidad de vecinos. Hay hasta 7 trucos.

Bloques de pisos
Cómo pagar menos cuota en la comunidad de vecinos CANVA
Isabel Gómez

No todo el mundo tiene la suerte de vivir en un chalet independiente con piscina. Hay quienes tienen que conformarse con vivir en un bloque de pisos donde no le quede más remedio que afrontar los gastos comunitarios. Es por eso que buscan la manera efectiva para librarse de pagar la cuota de la comunidad de vecinos. Y es que hay trucos para eso.

Como apuntan desde La Razón, el coste medio de comunidad es de 600 euros anuales, es decir, sobre unos 59 euros al mes. Todo varía en función de lo grandes que sean. Si son pequeñitas, siempre es posible librarse de gastos que no son tan importantes o que no requieren de un mantenimiento específico. No será lo mismo tener piscina comunitaria que no tenerla.

Los 7 trucos para evitar pagar de más en la comunidad de vecinos

Desde el portal Fotocasa han lanzado una serie de trucos para ahorrar en la cuota de la comunidad de propietarios e, incluso, llegado el caso, podrían prescindir de ellos. 

Elegir una cuenta que no cobre demasiadas comisiones:

Encontrar una entidad bancaria donde no se cobren muchas comisiones es posible, por muy difícil que sea. La mayoría cobran gastos por este producto, por lo que lo recomendable será encontrar un banco o caja de ahorros.

El presidente junto al administrador de fincas pueden buscar alguno cuyas comisiones sean la más baja y ofrezcan buenas tarifas.

Un cambio de administrador

Cuando la comunidad en conjunto lo considere no está del todo conforme con el trabajo del administrador o resulte muy caro, podrán sustituirlo por otro. Sin embargo, es un arma de doble filo porque un trabajador eficiente puede ayudar a recortar gastos vecinales.

Cambiar la tarifa de la luz, potencia contratada o usar bombillas de bajo consumo

Al igual que ocurre en el consumo doméstico, cambiar de tarifa de la luz siempre es eficaz para elegir la tarifa de la luz más barata. Entre unas compañías u otras puede haber ofertas que más se adapten a la economía de todos los vecinos. 

Sustituir el servicio de limpieza o evitar el gasto

Otro cambio consiste en cambiar de servicio de limpieza. Por regla general, una empleada del hogar que trabaje por cuenta propia, como autónoma, suele ser más caro que si la persona está contratada como personal asalariado de esa comunidad. También saldrá más barato contratar a una empresa de servicios de limpieza.

Si el ahorro debe ser total porque es un gasto imposible de sostener por la mayoría de los vecinos, siempre pueden establecerse un calendario de turnos y ser estos mismos quienes hagan el trabajo para evitar el gasto.

Cambiar de portero físico a uno automático

A día de hoy, todavía hay comunidades de propietarios que siguen conservando la figura del porteo, esa persona que cuida de la finca y que, por hasta un plus al mes, recoge la basura casa por casa y pone los cubos en la puerta. 

Para ahorrar gastos en mejor que se contrate directamente a una persona o, si el gasto es insostenible, sustituirlo por un portero automático, aunque siempre se perderá ese calor humano al llegar al portal de casa.

Ahorrar en el seguro de inmueble

Al igual que ocurre con la factura de luz, en el seguro de la comunidad también existen compañías que ofrecen ofertas donde es posible ahorrar en la cuota mensual, sobre todo si se eligen franquicias.

Sustituir el servicio de mantenimiento del ascensor

El gasto no se puede evitar. Para abaratar costes siempre se puede contratar a la compañía con mejor relación calidad de servicios y precio. No siempre tiene que ser la compañía que instaló el ascensor.

Lo más leído

Archivado en: