El tiempo que nos espera esta Semana Santa 2022: lluvias en estas provincias

Las primeras previsiones meteorológicas, a falta de confirmación, adelantan un Domingo de Ramos sin lluvias y con subida general de temperaturas. El resto de la Semana Santa y los principales días festivos, amenazados.

El tiempo que nos espera esta Semana Santa 2022: lluvias en estas provincias
Semana Santa 2022 inestable
Javier Martín

Pocos días para la llegada de la Semana Santa… Y muchos vistazos a las previsiones climatológicas para una de las fechas más esperadas del año. Para aquellos que buscan una escapada de desconexión de su rutina diaria. Pero más aún para los devotos de las procesiones y actos religiosos, en ‘stand by’ dos años desde la llegada de la pandemia de Covid-19 en 2019.

No solo es una de las más esperadas, sino también una de las más inciertas a nivel meteorológico por su característica inestabilidad. Por ello, todas las miradas se centran en las previsiones de este año para ese periodo en el que cae la Semana Santa este año: del 10 al 18 de abril. Un mes que acuña el dicho de ‘en abril, aguas mil’ y que estadísticamente ha registrado 12,4 grados de temperatura media en los últimos 40 años, según la Aemet.

La variedad será la tónica general, a falta de confirmar las previsiones exactas con el paso de los días. El primero en lanzar las suyas ha sido el famoso Jorge Rey, el joven adolescente que ya predijo la llegada de la borrasca Filomena a principios de 2021 mediante el método ancestral de la cañaveruelas. Según el mismo, “todavía es pronto” para prever que tiempo hará en Semana Santa, aunque avisó de la llegada de lluvias y un leve incremento de las temperaturas en toda España, con generalidad.

Del calor a las nuevas borrascas: un Domingo de Ramos placentero

La borrasca que generó un nuevo meteotsunami en España y que dejará tiempo inestable, con precipitaciones y temperaturas más bajas de lo normal, sobre todo al sur, irá abandonando la Península progresivamente hasta el miércoles para dar paso a un anticiclón que presidirá un Domingo de Ramos que generalmente será tranquila en cuanto al tiempo.

Se prevén temperaturas agradables, que irán subiendo hasta acercarse a los 20 grados, y ausencia de lluvias. Solo en algunos puntos de Galicia o las Islas Canarias podría hacerlo. Únicamente, como nota negativa, se anticipa cierta nubosidad que esconderá al Sol, aunque no en el sur, con 28º C de máxima prevista en Jaén, Córdoba y Sevilla.

¿Qué tiempo hará el resto de la Semana Santa 2022?

Tal y como afirman los expertos de ‘Meteored’ o ‘eltiempo.es’, esos primeros días de la Semana Santa serán algo parecido a un espejismo. Ese anticiclón irá dejando su sitio a nuevas borrascas el lunes o el martes, a más tardar. Un frente entrará desde el oeste peninsular, dejando a su paso nuevas precipitaciones y que se espera que se prolonguen durante la mayoría de días festivos.

“Podrían darse algunas lluvias ligeramente por encima de lo normal en el noroeste y cantábrico oriental y ligeramente por debajo de lo normal en el sudeste peninsular y archipiélago canario”, afirman desde el ‘eltiempo.es’

Lo más leído

Archivado en: