Semana Santa 2022: Calendario y días festivos por comunidades autónomas

Descubre los días que serán vacaciones de semana santa en 2022 y en qué Comunidades Autónomas no se trabajará al ser festivo.

Semana Santa 2022: Calendario y días festivos por comunidades autónomas
Costaleros sacando un paso de Semana Santa
Isabel Gómez

Llega la primavera y se comienza a echar un vistazo al calendario laboral de 2022 para ver cuándo caen las ansiadas vacaciones de Semana Santa. Estas fechas conmemoran la Pasión de Cristo y cambian de año en año. El motivo es que recae en el calendario lunar, y no solar como ocurre con el resto de festivos. Además, estos días cambian según comunidades autónomas aunque siempre tienen lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

En este año, la Semana Santa recae entre el 10 y el 17 de abril. Como siempre se fija según la posición de la luna, el Domingo de Resurrección sería el primer domingo tras la primera luna llena, es decir, el 16 de abril. A partir de esta fecha, se establece el resto de días de la Semana Santa.

Esto puede parecer un poco complicado de entender si no se está atento, pero desde Noticiastrabajo se detallan cuáles serás las fechas claves para esta celebración tan importante del Cristianismo.

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa?

Tres días después del Domingo de Ramos, el 14 de abril de 2022, se celebra el Jueves Santo, cuando se conmemora la Última Cena y el comienzo de la Pasión de Cristo. Este día será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco. Sin embargo, en Cataluña y Galia será laborable.

El viernes, 15 de abril se celebra que fue el día en el que, según la Biblia, se produjo la crucifixión y muerte de Jesucristo en la cruz. Este será el único día festivo en todo el territorio nacional.

En ese fin de semana, se celebrará el Domingo de Resurrección. Sin embargo, el Lunes de Pascua, 18 de abril, será festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País  Vasco.

Semana Santa sin restricciones

Vuelven las fiestas y la población está deseando poder ver procesiones en la calle. Andalucía es uno de los destinos turísticos más demandados en estas fechas, sobre todo si cae en Abril como ocurre en esta ocasión.

Desde la Junta de Andalucía, el consejero de salud y familias, Jesús Aguirre, ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "un plan de desescalada" en la pandemia, que supone que solo se apliquen "cuarentenas a las personas vulnerables" que den positivo en covid-19, y que los escolares puedan volver a clase "sin mascarillas" tras la próxima Semana Santa, en la que Aguirre espera que "no haya ninguna restricción".

Además, Aguirre propone tomar como medida "una especial protección de las personas vulnerables y empezar a normalizar" la situación generada por "las infecciones en las personas normales que tienen poca repercusión clínica", de modo que "las cuarentenas y todo el esfuerzo sean solo para las personas vulnerables".

Lo más leído

Archivado en: