Si tienes este VHS podrías ganar hasta 24.000 euros

Un portal estadounidense de subastas registró la venta de tres películas de la saga ‘Rocky’ por un dineral. El coleccionismo, como en las monedas o billetes, llega a las cintas de vídeo antiguas.

Una persona con cintas VHS
Una cinta VHS se ha vendido por 24.000 euros
Javier Martín

La fiebre del coleccionismo también ha desembarcado en el sector de los VHS, Video Home System (en español 'Sistema de Video Doméstico'), por sus siglas en inglés. Para los más jóvenes, y que, al fin y al cabo, son habituales usuarios de las plataformas de streaming, esos objetos rectangulares y de color negro cuyo hábitat ha pasado de las estanterías de los salones o habitaciones al fondo de baúles o cajas perdidas en desvanes, en la mayoría de los casos, hacían las veces de reproductor, al introducirlo en el aparato de vídeo. 

En definitiva, una especie de ‘pen drive’ gigante en el que cabía una película. O a veces, ni eso. No era algo poco común que largometrajes como Titanic fueran repartidos en más de una cinta. El caso es que tras la llegada del DVD (el disco, propiamente hablando) e internet y el streaming (reproducción online, sin necesidad de almacenamiento), se han convertido en un objeto más de culto al que sacar rédito económico por la fascinante adoración de algunos, al igual que ocurre con los sellos, los muñecos Funko Pop o las monedas y billetes antiguos.

Y, al igual que pudiera ocurrir, por ejemplo, con la numismática (coleccionismo de monedas y billetes antiguos) cualquier cinta de VHS antigua, por el mero hecho de serlo, no quiere decir que valga una auténtica fortuna. También debe reunir ciertas características o rasgos que le otorguen peculiaridad o especialidad. Así pasó con tres VHS de la saga de boxeo por excelencia, protagonizada por Silvester Stallone, Rocky Balboa, por las que se llegaron a pagar casi tres veces más que su precio original.

¿Dónde vender cintas de VHS?

Ocurrió en una web estadounidense de subastas, al estilo de eBay. Aunque esta más bien enfocada a la compraventa de objetos retro o vintage o con un valor especial o significado histórico. Todas esas características las reunían unas copias de la trilogía, compuesta por ‘Rocky’, ‘Rocky II’ y ‘Rocky III’, y que se acabaron adjudicando a un usuario por 24.000 euros. Aunque el principal hecho de que se haya llegado a desembolsar tal cantidad es que se encontraban precintadas. Es decir, todavía conservaban el envoltorio original. 

Un factor, parece ser, diferencial, al otorgarle al artículo cierta capacidad inexorable al tiempo. En otras palabras, evoca a épocas pasadas, como si esa porción del tiempo en forma de objeto material se hubiera conservado en una cápsula de formol. Sin embargo, lo más curioso fue que pocos días después de venderse las tres cintas, aparecieron más de antes de 1982. "La diferencia principal es el corte que verás en la parte inferior izquierda de la parte delantera del cartón que envuelve la cinta, donde VHS se imprime directamente en la caja que se desliza fuera", explica Joe Carlson, coleccionista de cintas de vídeo antiguas.  

Películas VHS más caras

Las cintas VHS más cotizadas del mundo se han ido registrando a lo largo de las subastas acontecidas en los últimos años. Entre por las que más se han pagado se encuentran:

  • ‘Superman’ Beta de 1980, que se ha vendido por 40.000 dólares.
  • ‘Star Wars’ de 1983, que se vendió por 32.500 dólares.
  • ‘Tiburón’ de 1983, por 2.500 dólares.
  • ‘Cazafantasmas’ de 1985, por 23.750 dólares.
  • ‘El Rey León’, por 60.000 dólares. Una de las más buscadas.
  • ‘Blancanieves y los siete enanitos’, por unos 10.500 dólares.

Sin embargo, la reina, hasta el momento, del coleccionismo de VHS recae en ‘Regreso al futuro’, de 1989. Con un precio de venta de 75.000 dólares (casi 65.000 euros), según contó el vicepresidente ejecutivo de esta compañía, Joe Maddalena a la CNN, continúa siendo la más cara de siempre.

Lo más leído

Archivado en: