Se reanuda la huelga de Iberia: será del 5 al 8 de enero

Los sindicatos reanudan la huelga de Iberia y convocan movilizaciones para los días del 5 al 8 de enero. Coincide con el final de la Navidad.

Uno de los aviones de Iberia
Los sindicatos retoman la huelga de Iberia EFE
Esperanza Murcia

Los sindicatos UGT y CCOO han reanudado la huelga en el handling de Iberia y habrá parones del 5 al 8 de enero. Aunque, en un principio, suspendieron estas jornadas, la reunión mantenida con la dirección de la aerolínea no ha dado sus frutos, por lo que las organizaciones sindicales han roto las negociaciones. 

Al programar las movilizaciones los días 5, 6, 7 y 8 de enero, finalmente la movilización sí que afectará a parte de la temporada de Navidad, afectando a todos los aeropuertos de Iberia que cuentan con un servicio de handling. La compañía aérea sigue viendo de “injustificada” la huelga, avisando de que miles de pasajeros se van a ver afectados.

Origen de las movilizaciones

La protesta de los sindicatos se produce a raíz de que Iberia perdiera el servicio de autohandling en ocho aeropuertos principales de España: Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Motivo por el que los trabajadores de tierra de la compañía que trabajaban en estos centros van a tener que ser subrogados en las nuevas empresas que han obtenido la licencia.

En este contexto, las organizaciones sindicales reclaman a Iberia que implante un autohandling para, al menos, las aerolíneas del grupo IAG y así evitar la subrogación, pero la compañía no lo ve viable. Según defienden, de implantar este servicio, los trabajadores que permanecerían en el grupo serían los de mayor edad, que por su antigüedad cuentan con mayores salarios. 

Esto implicaría que los operadores adjudicatarios del concurso se quedaran con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían poner precios mucho más competitivos que los ofrecidos en el servicio de autohandling que proponen los sindicatos. Algo que también comprometería el nivel de rentabilidad del grupo frente a sus accionistas.

Frente a esto, Iberia, a través de un comunicado, ha asegurado que han ofrecido la creación de un modelo híbrido participado por una empresa del grupo IAG, estudiando la posibilidad de que este fuera 100% del grupo IAG en los aeropuertos donde "tuviera sentido". Una propuesta que han rechazado los sindicatos.

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