La huelga de Correos que afecta al servicio postal en esta Comunidad durante dos días

Los empleados de Correos en Madrid harán huelga los días 28 y 29 de diciembre para pedir mejoras en sus condiciones laborales: más personal y vehículos, entre las peticiones.

Los trabajadores de Correos se manifiestan en una huelga.
La huelga de Correos que afecta al servicio postal en esta Comunidad durante dos días EFE
Berta F. Quintanilla

Los trabajadores de Correos en Madrid harán huelga los días 28 y 29 de diciembre, en plena campaña de envíos de Navidad, y se manifestarán mañana frente al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Los sindicatos GCT, el Sindicato Libre (SL) de Correos y Telégrafos y CSIF han enviado un comunicado a los medios en el que explican los motivos por los que se convoca este parón. Entre estos se encuentra falta de personal, debido a lo que se ofrece una mala atención al cliente, entre otros.

Entre ellas se encuentra la necesidad de incorporar más empleados. Esta demanda ya fue planteada por la sección postal de Comisiones Obreras, a través de su red social X (antes Twitter). Reclamaban la llegada de nuevos trabajadores y la convocatoria de oposiciones a Correos de manera urgente en 2024. 

Por otro lado, con la movilización que comenzará a las 12:00 de la mañana, se pide cubrir todos los puestos de atención al cliente (ATC) en las sucursales. Actualmente, el que no haya suficientes trabajadores en este servicio provoca largas colas. En la convocatoria de huelga se afirma que “los centros logísticos están colapsados, igual que pasa con distribución y transportes”.

Correos proporciona poco material y en mal estado

Otro de los puntos con los que justificar el parón y la protesta en la calle, es el de las condiciones en las que se encuentra el material con el que se trabaja en Correos. Para los sindicatos “los pocos vehículos que quedan están en pésimas condiciones”. 

Algo similar pasa con las Unidades de Servicios Especiales, las USES. “Están en idénticas condiciones que lo anterior, sin carros adecuados para cargar el peso y volumen de envíos con el problema agravado de no buscar solución en el aparcamiento en las zonas peatonales, indicando a los carteros que en su teléfono móvil descarguen la aplicación del Ayuntamiento”. 

Esto conlleva que en muchas ocasiones no se cumpla con el plazo de entrega “miles de notificaciones caducadas, paquetes que directamente ocupan un carro completo y no se cumple el Decreto 1829/1999”.

Este documento señala que “los envíos postales son inviolables, será en todo caso violación, su detención arbitraria o contra derecho su intencionado curso anormal, su apertura, sustracción, destrucción, retención indebida u ocultación”.

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