Cambio de rumbo en Primark. El gigante textil cede ante las exigencias del mercado y acoge una medida histórica: la venta online. Los fieles consumidores de la cadena irlandesa, que se cuentan por millones, verán así su sueño hecho realidad: comprar sus rebajadísimos productos a través de internet.
Una acción que sus clientes esperaban como agua de mayo y que ha tenido dos desencadenantes principales: las pérdidas sufridas durante la pandemia y el imparable crecimiento de su máximo competidor, la multinacional de origen chino Shein. Dos empresas de éxito internacional que están montando un imperio gracias a la moda “low cost” y que tenían, hasta ahora, estrategias diferentes.
¿Por qué ha tardado tanto Primark en dar este paso? Desde la compañía siempre afirmaron que los bajos precios de sus artículos no les permitían asumir los costes de entrega y distribución de una tienda online. Ahora, sin embargo, se han visto forzados por las exigencias del mercado. Aunque hay algo de “trampa” en la venta online que aplicará la cadena textil: funcionará solo como “click and collect”.
Cómo será la venta online de Primark
Primark ha anunciado que habrá venta online en sus tiendas, pero no como el resto de firmas, como puede ser Inditex o su competidor Shein. La cadena irlandesa, de momento, solo habilitará el servicio “click and collect”. Esto es, se podrán comprar sus artículos por internet, desde la comodidad de casa o cualquier otro lugar, pero obligatoriamente se tendrá que recoger el pedido en alguna de sus tiendas.
En otras palabras, se podrá comprar de forma online pero no te llevarán el pedido a casa. El envío a domicilio no está por ahora en sus planes, aunque al menos sus clientes ya podrán hacerse con sus productos virales a golpe de clic sin miedo a que cuando lleguen a sus tiendas no haya existencias. Una situación que se da con bastante frecuencia en la multinacional, no solo por sus bajos precios, sino también por sus colaboraciones con franquicias como Disney.
Para que el servicio online funcione correctamente, a través de su página web los consumidores podrán saber casi a tiempo real cuál es la disponibilidad de los productos que se comercializa en sus tiendas, consultando el stock para así decidir ir si quieren comprar los artículos por esta vía.
¿Cuándo estará disponible la venta online de Primark?
La nueva web de Primark, donde se incorporará la venta online, se aplicará a finales del mes de marzo en Reino Unido, si bien no llegará al resto de Europa hasta otoño. De ese modo, en España habrá que esperar todavía varios meses para comprar en sus tiendas por internet. “Estamos haciendo que la parte digital avance a lo grande tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa. Eso generará ventas y ganancias para nosotros”, declaró el director financiero del propietario de Primark, John Bason, a Associated British Foods y Reuters.
Por el momento, esta primera etapa solo engloba el servicio de recogida de productos en sus tiendas una vez que se han adquirido por internet a través de su nueva página web. Es así porque, a día de hoy, no ven rentables los envíos a domicilio. Aunque, teniendo en cuenta este primer paso, no se descarta que Primark cambie de nuevo su estrategia para no ceder ante sus principales competidores.
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