Renfe prohíbe viajar con patinetes eléctricos a partir de los próximos días ¿por qué?

Renfe se suma así, a las medidas ya adoptadas en otras ciudades de España y países de Europa, que prohíben subir a los trenes a viajeros con estos vehículos.

mujer llevando el patinete eléctrico por el anden
Renfe prohíbe viajar con patinetes eléctricos a partir de los próximos días ¿por qué? Archivo
Fernanda Lencina

Renfe levanta la polémica entre los usuarios que circulan en patinetes eléctricos y, a la vez, usan el tren para, por ejemplo, llegar a sus trabajos. La empresa ferroviaria ha anunciado que prohibirá el acceso de los viajeros que intenten subir a los vagones con estos patinetes. Una medida similar a la adoptada por otras ciudades europeas y que se comenzará a aplicar a partir del 12 de diciembre de 2023 en toda España.

El Consejo de Administración de Renfe, en una reunión llevada a cabo el lunes 27 de noviembre, ha decidido que ya no se permita el acceso de los patinetes eléctricos en los trenes, fundamentando criterios de salud pública y de seguridad del resto de viajeros. Pero entonces, ¿en qué trenes no se podrá subir con patinete y a qué otros vehículos puede afectar la medida?

Los trenes de Renfe que prohíben el patinete eléctrico

La prohibición de Renfe para acceder con patinetes eléctricos a sus estaciones y trenes, se aplicará en todos, es decir, tanto en Cercanías y Regionales como en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, entre los que se encuentran AVE, Euromed, Intercity, Avlo y Avant. En las estaciones, los viajeros serán informados sobre la nueva medida y podrán realizar la consulta de sus dudas.

Pero no solo los patinetes eléctricos estarán prohibidos, sino también todos aquellos dispositivos de movilidad personal que sean eléctricos o funcionen con algún tipo de batería o monociclos. De este grupo, quedan excluidos los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

Por qué los patinetes eléctricos son un peligro

Si bien la medida de Renfe, deberá ser refrendada por el consejo de Administración de Renfe Viajeros, lo cierto es que ya será un hecho a partir del 12 de diciembre. La decisión se basa en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros, por el peligro que puede significar este tipo de vehículos. Ya que se han registrado incendios en el transporte público, provocados por las baterías que utilizan para funcionar que suelen recibir golpes, o no son cargadas con su propio cargador o simplemente, no tienen el mantenimiento adecuado al paso del tiempo.

¿Qué pasa si me pillan con el patinete eléctrico?

El personal de Renfe podrá a partir del 12 de diciembre obligar al usuario que quiera viajar con el patinete eléctrico, a abandonar el tren por considerar que existe riesgo para la seguridad del resto de pasajeros. Además, se harán inspecciones aleatorias con agentes de seguridad.

Otras ciudades de España y Europa sin patinete

Esta medida no hace más que seguir el camino abierto por otras ciudades de España, como Sevilla, que se convirtió en la primera en 2021, en impedir que los viajeros del Metro, no puedan ingresar con patinetes eléctricos, en las horas punta. En Cataluña, desde febrero de 2023 tampoco pueden acceder a estaciones o andenes del transporte público y la Comunidad de Madrid, no lo permite en los servicios del Consorcio Regional de Transportes.

En cuanto al resto de Europa, Reino Unido e Irlanda y el metro de Londres han prohibido el acceso en patinete eléctrico.

Lo más leído

Archivado en: