Largas colas en los controles de seguridad y de pasaportes, retrasos, vuelos cancelados, escalas perdidas… la situación que se vive en los aeropuertos de todo el mundo tras los sucesivos levantamientos de restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 puede llegar a ser excepcional, según indican los gobiernos, que han reforzado la presencia de agentes en las instalaciones.
Pero la llegada del verano y las buenas expectativas anunciadas por Aena, la empresa gestora de los aeropuertos españoles, puede cambiarlo todo… a peor. Que el ‘caos’ pase de ser algo excepcional a lo cotidiano. ¿Qué hay que hacer si se llega demasiado tarde a la puerta de embarque? ¿Y si en un control con largas colas pierdes la escala? Porque a los problemas de overbooking y pérdida de equipaje más frecuentes se van a sumar nuevas incertidumbres para los viajeros.
Reclamar a Aena en caso de perder un vuelo: ¿cuánto dinero te devuelven?
En caso de que alguno de estos incidentes ocurran en España, lo primero será acudir a Aena y pedirle responsabilidades como gestor de las instalaciones. La Oficina de Consumidores y Usuarios (OCU) es clara al respecto: al pagar el billete, todos los usuarios también pagan una tasa aeroportuaria que debe garantizar el correcto uso de los servicios comunes que se presten, incluidos los servicios de los cuerpos de seguridad, que forman parte de la logística de los aeropuertos.
El segundo consejo es cumplir con la anticipación horaria al coger un vuelo que recomiendan las aerolíneas e intentar documentarla. Una factura del transporte en la que se aprecie o activar la geolocalización del teléfono móvil. Incluso, hacerse una foto con el reloj del aeropuerto. También se debe reclamar a la compañía aérea, que puede solucionar la incidencia por su cuenta o comunicárselo a la gestora. Está obligada a hacerlo si por culpa de un retraso, sea cual sea la causa, un viajero pierde un vuelo.
Consulta aquí el dinero que te debe la aerolínea si el vuelo se cancela o retrasa http://t.co/rGVjVrCKoa #RECLAMAR pic.twitter.com/mzYXflJL8U
— OCU (@consumidores) June 25, 2014
La tercera indicación hace alusión a tratar de documentar la excepcionalidad de la situación o el hecho de fuerza mayor en el contexto. ¿Cómo? Mediante enlaces de noticias o recortes de prensa, para añadirla a la reclamación. Esta debe realizarse, como también apunta OCU, por escrito y dirigirla tanto a Aena como a la compañía.
¿Qué consecuencias tiene perder un vuelo?
No solo es perder el dinero del billete y de otros gastos, los denominados asociados, como pudieran ser el hotel o alguna actividad ya abonada, también están los daños morales. Al respecto, la OCU afirma que los afectados por tales situaciones pueden reclamar que les lleven a su destino final o el reembolso del billete. Todo ello sin contar que el pasajero deba pernoctar hasta la salida del nuevo vuelo.
En ese caso, la aerolínea o Aena, deberán costear un alojamiento para pasar la noche, además de costes como la comida. Por ello, siempre se aconseja conservar todos los tickets o justificantes de pago. En caso de que la reclamación no surta efecto, se aconseja la vía legal. Aunque la OCU insta a revisar antes sus costes, debido a que hay procedimientos cortos sin necesidad de contratar abogado y procurador.
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