La princesa Leonor renuncia a cobrar este salario tras su ingreso en la Academia Militar

La Familia Real ha confirmado que la heredera al trono no va a ingresar el salario que le corresponde como cadete al ingresar en ‘La General’. 

La princesa Leonor renuncia a cobrar este salario tras su ingreso en la Academia Militar
La Familia Real acompaña a Leonor en su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza. EFE
Berta F. Quintanilla

La Casa Real ha manifestado que la princesa Leonor no va a cobrar el sueldo de aproximadamente 400 euros que reciben todos los cadetes al ingresar en la Academia Militar. La heredera al trono, según Zarzuela, renunciará a recibir esta cantidad establecida para los alumnos de las Escuelas Militares que supone un 60% del sueldo de un grupo C2

La princesa Leonor compartirá en este centro de formación castrense el mismo modo de vida austero que sus compañeros. Todo será igual excepto el cobro del sueldo al que ha renunciado según han aclarado desde la Casa de Su Majestad el Rey. 

Así es la formación que recibirá Leonor en la Academia Militar

La princesa Leonor de Borbón recibirá formación teórica y un duro entrenamiento físico en los tres Ejércitos que forman las Fuerzas Armadas españolas. La futura reina ha comenzado su adiestramiento castrense en la Academia Militar de Zaragoza, conocida popularmente como ‘La General’, siguiendo los pasos de su padre Felipe VI y su abuelo Juan Carlos I, y tal como marca la Casa Real. 

La princesa tendrá que prepararse en cada una de las disciplinas que conforman las Fuerzas Armadas: Tierra, Mar y Aire. Para el primero, recibirá clases en Zaragoza mientras que para la Armada y el Aire tendrá que desplazarse hasta Pontevedra el curso que viene y la Base Aérea de San Javier (Murcia) al siguiente año.

Durante su paso por la Academia de Zaragoza estará acompañada por 614 alumnos, de los que 140 son mujeres. Tendrá que compartir dormitorio y rutinas, viviendo en una austeridad que caracteriza la preparación de los soldados y mandos militares en España. La igualdad de condiciones con sus compañeros es real, excepto en el cobro del sueldo al que ha renunciado al igual que a las posteriores subidas que tendrían lugar en los años siguientes de formación. 

La princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza | EFE

¿Qué hará Leonor en la Academia Militar?

La heredera al trono se despertará a las 6:30 de la mañana, con el toque de queda y tendrá que estar en la cama a las 23:00, cuando llamen a silencio. Durante todo el día tendrá fijado un extenso calendario de actividades entre las que se mezclan los estudios y el ejercicio.  

Las clases diarias empiezan a las 7:45 y terminan a las 14:00, momento en el que abre el comedor. Por la tarde, se organizan actividades que habrá que compaginar con horas de estudio, aunque Leonor podrá disfrutar de algún rato de descanso. La cena empieza a las 20:00 y a las 22:30 ya se empieza a poner el foco en el orden y el silencio. A partir del momento de la jura de bandera, el día 7 de octubre, se permite a los cadetes que salgan por la tarde.

En el momento de su ingreso, ha estado acompañada por su padre el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y su hermana la infanta Sofía. 

En la Academia Militar de Zaragoza será conocida como dama cadete Borbón y tendrá las mismas condiciones y habitaciones que el resto de sus compañeros, que al igual que ella también han terminado sus estudios de Bachillerato.

¿Qué hay que hacer para entrar en la Academia Militar de Zaragoza?

Para ingresar en la Academia Militar de Zaragoza de las Fuerzas Armadas, al igual que ha hecho la princesa de España, es necesario contar con una serie de requisitos entre los que se encuentra ser mayor de edad, no estar privado de los derechos civiles, carecer de antecedentes penales, tener cumplidos o cumplir en el año de la convocatoria los 18 años de edad entre otros.

Además, la nota de corte que piden para acceder a ‘La General’, cambia según el rango. No es la misma para la escala de oficiales que la de suboficiales. En el caso de la princesa, la nota mínima de Bachillerato era 12,8. Esta puntuación es la que han tenido que alcanzar los compañeros de Leonor para poder formalizar su ingreso.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: