Los smartphones son el blanco más fácil de los estafadores informáticos y hackers que buscan robar nuestros datos o introducir archivos maliciosos en nuestros dispositivos, debido a que estamos todo el día utilizándolos. Ya sea mediante phising o con apps fraudulentas, pueden intentar robarnos datos sensibles a través de nuestro móvil.
Para no sufrir ataques informáticos, los expertos recomiendan reiniciar el teléfono móvil todos los días, ya que podría ser la mejor manera de proteger el smartphone. Esto es lo que indica un reciente informe de Startlab, donde se explica cómo pueden acceder a nuestro móvil los nuevos sistemas de hackeo.
Acceden a nuestro móvil con una llamada perdida
Tal y como se explica en este medio, los programas espías más avanzados como Pegasus "pueden acceder al dispositivo sin ser detectados incluso con una sala llamada perdida". Por ello, reiniciar el móvil se presenta como la mejor opción para proteger el dispositivo, ya que consigue interrumpir el desarrollo del spyware, porque estos requieren un acceso constante. Así podremos evitar estafas como la de la llamada perdida.
En consonancia con el informe, hasta la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos recomienda esta práctica en sus consejos de ciberseguridad, tanto para dispositivos Android como de Apple.
"Además de aumentar la seguridad, los reinicios regulares pueden ayudar a mantener el rendimiento de su dispositivo a un alto nivel", reza la publicación. En este sentido, "eliminan los procesos en segundo plano innecesarios y los archivos temporales, que pueden ralentizar el sistema innecesariamente". "Esto hace que su teléfono funcione más rápido y sin problemas", recomiendan los expertos de Starlab.
Instalar actualizaciones: crucial para defender nuestro móvil
No es lo único, además de reiniciar cada día el smartphone, realizar las actualizaciones periódicas de software también puede ser crucial de cara a la salud de nuestro dispositivo y su seguridad. "Las actualizaciones a menudo contienen parches de seguridad críticos que protegen contra las amenazas más nuevas". Cuando las actualizaciones no se llevan a cabo, hasta un móvil nuevo está en riesgo de sufrir un ataque.
La página web lo deja claro: "vale la pena reiniciar el dispositivo con la mayor frecuencia posible, idealmente una vez al día", haciendo alusión a que no estaría mal reiniciarlo varias veces al día incluso. "Esto puede garantizar una experiencia adecuada y, al mismo tiempo, mantener su propia seguridad", aclaran.