La ONU recomienda cómo debe ser el nuevo líder empresarial

El Pacto Mundial de Naciones Unidas señala los cincos puntos a los que se deberán enfrentar las empresas.

La ONU da las claves del nuevo liderazgo empresarial
El liderazgo empresarial para la ONU
Javier Martín

“Vivimos en una era sin precedentes de grandes desafíos globales, en la que destacan tres “C’s”: el cambio climático, la COVID-19 y los conflictos armados”. Así comenzó la CEO del Pacto Mundial de Naciones Unidas a nivel internacional y subsecretaria general de la ONU, Sandra Ojiambo, la asamblea de socios de la red local en España, celebrada en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
 
En la cumbre se pasaron revista a los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad, en general, y las empresas, en particular. Asimismo, animó a los principales miembros del Pacto Mundial la ocasión para “incorporar la responsabilidad y la sostenibilidad en el núcleo del negocio, y de este modo, refuercen la competitividad, construyan cadenas de suministro más resistentes, encuentren nuevas oportunidades de negocio y faciliten el acceso al capital”.
 
El Pacto Mundial no se creó únicamente como motivo si no como guía para el correcto funcionamiento de las empresas, enfocado hacia un desarrollo sostenible e integracional, ante los nuevos horizontes globales que plantea el futuro. Al respecto, alabó el buen hacer de las empresas españolas con esos dos propósitos, al tiempo que recomendó programas de formación en sostenibilidad y nuevas alianzas con la administración pública. 

La ONU recomienda un cambio de piel del líder empresarial

Ojimbo destacó la “necesidad de transformar el concepto de liderazgo empresarial que hemos heredado del pasado, pues las habilidades que llevaron entonces a los líderes empresariales a la cima de sus organizaciones pueden no ser las habilidades que necesitan para llevar sus negocios hacia adelante mañana”.

Al mando de las empresas, según la CEO del Pacto Mundial promovido por la organización, deben estar “líderes” responsables que comprendan los retos globales, que tengan la mentalidad, las habilidades y las capacidades necesarias para abordar los problemas de la sociedad en torno a la sostenibilidad y la igualdad y que tengan soluciones adecuadas para el siglo XXI”.
 
Para ello, el Pacto Mundial posee cinco vías de acción en su estrategia, que contribuirán a “tener un impacto duradero en las sociedades mundiales”:

  • Mayor responsabilidad corporativa.
  • Crecimiento equilibrado de las estructuras locales y regionales para una cobertura global, aumentando la presencia del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el Sur global.
  • Más cobertura a las pymes en materia de oportunidades y nuevos programas.
  • Compromiso coordinado y activo con el sistema de la ONU.
  • Cambios tangibles en aspectos estructurales como el cambio climático y la igualdad de género. 

España estrenará un programa pionero

En alianza con el ICEX y la Fundación ICO, se llevará a cabo un novedoso programa que contará su estreno en España. En el mismo, se formarán a 5.000 empresas proveedoras en estas prácticas recomendadas, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño. Los detalles, tal y como se recalcó, están por definir.

Lo más leído

Archivado en: