Ni patio ni ascensor: padres de la ESO en Roquetas de Mar denuncian el mal estado de las instalaciones donde estudiarán sus hijos

La Junta de Andalucía defiende su plan para aliviar la falta de espacio que sufre un colegio y un instituto de Roquetas de Mar (Almería) y promete mejoras para los estudiantes.

Icíar Carballo

“Llevamos más de tres años avisando que se quedaban sin espacio. Y tres años más tarde seguimos aquí, sin saber cómo van a volver nuestros hijos al colegio en septiembre”. Es la lucha que tienen los padres de los alumnos del IES Las Marinas y del CEIP Gabriel Cara, situados en Roquetas de Mar (Almería) que, por el exceso de alumnado, requieren una ampliación de las instalaciones, que están previstas para el año 2026. Mientras tanto, ¿dónde van a ubicar a los estudiantes el próximo curso?

Una preocupación de los padres que se ha transformado en descontento tras conocer que 200 alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO se desplazarán en septiembre a los dos edificios que ha cedido el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, de manera temporal, a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP en Almería de la Junta de Andalucía para cubrir las necesidades educativas, donde se dispondrán tres aulas en cada uno de ellos.

Máxima preocupación de los padres

Nicolás García, portavoz de la plataforma ‘Nuevo IES Las Marinas’, explica a NoticiasTrabajo los asuntos que más inquietan al conjunto de padres y que así se lo trasladaron a Francisco Alonso, delegado territorial de Desarrollo Educativo, durante una reunión mantenida el pasado 26 de abril, como la organización y disposición del profesorado y los recursos en torno a los tres centros, la falta de unidad o el actual estado de los edificios propuestos y sus inmediaciones.

Organización del profesorado

A 800 metros del IES Las Marinas, justo al lado de la iglesia, se encuentra uno de los edificios cedidos. Y 200 metros más arriba, cercano a la biblioteca, se encuentra el otro. “El profesorado que venga aquí tendrá que desplazarse 15 minutos andando desde el instituto”, señala Nicolás, “o impartir todas las asignaturas para evitar ese desplazamiento”, añade.

Además, hace hincapié en “el material comprado” de cara al próximo curso, preguntándose en qué edificio de los tres va a estar disponible y qué estudiantes van a ser los beneficiados, rechazando así la propuesta de división del alumnado. “El instituto tiene que estar unido para que esos pocos recursos que tienen, se mantengan”, sentencia.

El actual estado de los edificios

Ambos espacios, de dos plantas y tres aulas cada uno, tienen la capacidad suficiente para albergar el exceso de alumnado del IES Las Marinas. Sin embargo, no en las condiciones que a los padres les gustaría: mientras que el próximo a la iglesia carece de ascensor, el que está cerca de la biblioteca no tiene patio

“Tenemos muchas dudas del estado en el que se encuentran, y ahora mismo no es que pasen su mejor momento”, asegura Nicolás señalando las inmediaciones que rodean a ambos. “Es un punto de reunión de gente de Las Marinas, donde pasan su ocio y consumen sus cosas. Hay una actividad sospechosa”, lamenta el portavoz, reivindicando que este tipo de actividad no es propia de estar próxima a un instituto.

Aulas prefabricadas: ¿por qué no?

“A nadie le gustan las aulas prefabricadas, pero si la alternativa a ellas es esto, por supuesto que las preferimos”, apunta Nicolás mientras señala ambos edificios. Los padres han propuesto que se instalen este tipo de aulas para “mantener la unidad del instituto”, recibiendo la negativa por parte de Educación, a quienes acusan de preocuparse más por las críticas que recibe de la oposición que del bienestar y educación de los alumnos.

“Lo que se está haciendo con estos niños es una vergüenza. Parece que cuanto más los escondamos, menos daño le hace a la administración.”

Según el PSOE, Almería es la provincia andaluza con más aulas prefabricadas. Por ello, Francisco Alonso, delegado territorial de Desarrollo Educativo, explica durante una entrevista a NoticiasTrabajo que “más allá de las críticas de la oposición, cuando los niños lleven un tiempo en las aulas prefabricadas, serán los propios padres los que se quejen, pidiendo un techo y una obra construida para sus hijos”.

El delegado asegura haber estudiado esta opción “no viable”, pues “si las ponemos, ocuparían espacio del propio centro y quitarían zonas deportivas o de aparcamiento”, justifica. “Y para ello, tendríamos que recurrir a otras zonas fuera del colegio o del instituto, y que seguramente no fuera propiedad del ayuntamiento”, añade.

La Junta de Andalucía responde

Ante la oleada de críticas que ha recibido Educación por parte de los padres tras presentar su propuesta como solución a la falta de espacio en el IES Las Marinas, el delegado responde y recuerda que “ya está todo preparado para que empiecen a trabajar a finales del mes de junio en la rehabilitación de los edificios de cara al próximo curso”. 

Con respecto a la organización, precisa que “es el centro educativo quien tiene que coordinar a los profesores que vayan a impartir clases en la sección”, apelando así a la dirección del IES Las Marinas como competencia directa en esta tarea. Además, recuerda los trabajos de “pavimentación, pintura y adaptación” de los edificios para que los alumnos puedan comenzar el curso “en perfectas condiciones”. 

También asegura haber visitado la zona, y alega que “hay movimiento de gente” mientras recuerda que “las horas de clase son por la mañana” y que los alumnos “no tendrán por qué salir”, como motivo para justificar el ambiente de las inmediaciones del que se quejan algunos padres.

Educación, empeñada en encontrar la mejor solución para todos “que nos permita salir del paso mientras licitamos el proyecto del IES Las Marinas”, desvela que este viernes, 7 de junio, mantendrán la próxima reunión con la Asociación de padres, así como el equipo técnico de planificación o la Inspección “para seguir dando explicaciones del proyecto con todo lo que nos ha preparado la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE)”, concluye Alonso.

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