Llega el fin de estos patinetes eléctricos: la DGT pone en marcha cambios definitivos en 2024

La Dirección General de Tráfico pedirá un certificado especial a estos vehículos de movilidad personal (VMP) para garantizar la seguridad de los usuarios.

joven conduciendo patinete eléctrico
Llega el fin de estos patinetes eléctricos: la DGT pone en marcha cambios definitivos en 2024 Archivo
Fernanda Lencina

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a aplicar en enero de 2024 la nueva normativa sobre patinetes eléctricos en España. Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal en mayo de 2023, existían unos 700.000 patinetes en el país, que teniendo en cuenta el ritmo en el que se fueron expandiendo, ya superan el millón de unidades vendidas. Para garantizar la seguridad de los usuarios la DGT solicitará que estos vehículos tengan un certificado especial para poder ser comercializados.

Para aquellas personas que estén pensando comprar un patinete eléctrico para Navidades, Reyes o el próximo año, deberán saber que no todos se podrán vender como hasta ahora. Es más, aquellos que ya estén en circulación y se adquieran antes del 21 de enero de 2024, podrán usarse sin certificado solo hasta el 2027. Pero entonces ¿cuáles son las marcas y modelos que  VMP tienen el certificado que pide la DGT?

Las nuevas normas de la DGT para patinetes eléctricos

A partir del 21 de enero de 2024 comenzará a regir la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico para los VMP que se comercialicen en España. Esta medida se aplicará a las marcas y modelos, por lo que solo aquellas que cuenten con certificado se podrán vender en las tiendas. Es la manera que ha encontrado la DGT para permitir a los usuarios de patinetes eléctricos circular de forma legal.

La resolución publicada el 21 de enero de 2022, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contiene el Manual de características que deben tener los vehículos de movilidad personal, para poder contar con el certificado VMP. Todos aquellos que no lo tengan a partir del 22 de enero de 2024, podrán seguir circulando pero solo hasta el 22 de enero de 2027. Por este motivo, los usuarios pueden consultar la lista actualizada de marcas y modelos de patinetes eléctricos que ya cuentan con la norma.

¿Qué características deben cumplir los patinetes eléctricos?

La DGT busca con esta medida velar por la seguridad vial y la protección de los conductores de este tipo de vehículos y el del resto de personas que circulan por la vía pública, con el fin de evitar accidentes. Para cumplir con la normativa existen una serie de características que los VMP deben tener:

  • Sistema de frenado: tienen que tener dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2, y los de más de 2 ruedas, deberán tener un freno de estacionamiento.
  • Velocidad: la velocidad máxima a la que podrán circular será de hasta 25 km/hora, si se superasen, el mismo motor dejará de impulsar al vehículo. Deberán tener también un indicador de velocidad.
  • Visibilidad: tendrá que llevar ‘catadiópticos frontales’ (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo) y traseros (rojo). La luz de freno tendrá que estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

En el Manual también se detallan otras características que tienen que ver con la calidad de los materiales, y en la página web de la DGT está disponible para consulta los patinetes eléctricos que ya cuentan con la certificación para circular sin inconvenientes a partir de 2024.

Lo más leído

Archivado en: